/   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mar, 17 Ene 2017 - 11:30

DESCARGAR
Edición Impresa

Dos Mundos en Bariay (+Fotos y Video)

Fotos: De la autoraSi algo enorgullece al holguinero es haber nacido en “la tierra más hermosa que ojos humanos han visto”. No lo dicen ellos. Lo dijo Cristóbal Colón hace más de medio milenio cuando “cayó” en Cayo Bariay, con sus dos carabelas y una nao en el amanecer del 28 de octubre de 1492. Las evidencias topológicas, arqueológicas, geográficas... apuntan que por este sitio se produjo el encuentro entre los dos mundos, aunque los investigadores de Las Tunas opinen lo contrario.

Hasta allí también llegaron este viernes los participantes e invitados de la XXII Fiesta de la Cultura Iberoamericana para celebrar el hecho. Un monumento en remembranza al suceso sobrecogió a los delegados. Dos formas geométricas, visibles mejor desde la altura, componen la obra de la artista de la plástica Caridad Ramos. Ruinas de la arquitectura del “Viejo Mundo”, representadas a través de columnas, capiteles jónicos y arcos truncados, están dispuestas en forma de triángulo. Uno de sus vértices rompe con un círculo de cemíes de los nativos del “Nuevo Mundo”.

iberobariay1.jpgDespués de volver 524 años en la historia se regresa a 1959. En esa fecha, también un 28 de octubre, la Revolución Cubana perdió a uno de sus líderes más carismáticos: Camilo Cienfuegos. Las rosas son para él. Todos, cubanos y amigos foráneos, las tiran al agua. El mar está picado y se lleva las flores sin dar tiempo a hacer un “flashazo”. Hay quien aprovecha para pedirle a Yemayá. Un fanático del lente se hace un selfie. Alguien grita porque una ola le “robó” una chancleta. “Parece que “debe” algo”, sugiere un eminente antropólogo que tiene de congo y de carabalí.

iberobariay7.jpgSe sigue rumbo a la Aldea Taína compuesta por dos caneyes, construidos a imagen y semejanza de los encontrados por el Almirante. Creyó entonces que eran casas de pescadores. Sus moradores habían huido y solo fue recibido por el famosos “perro mudo”. Después conocería a los bautizados como indios y sus ceremonias, una de las cuales fue representada para los delegados por un grupo de artistas aficionados.

(Video)

Liberobariay2.jpguego fiesta en las inmediaciones de la bahía. No se pudo reeditar el encuentro. El mal tiempo impidió que el catamarán que sustituye a “La Niña”, “La Pinta” y “La Santa María” encalle en el Cayo. El incidente no aminora los ánimos.

“Ojos Teatro”, de Santiago de Cuba, abre con sus estatuas vivientes el espectáculo artístico. Le suceden Reinier Mariño con su guitarra flamenca, el grupo argentino Danza Purrufe, la rumba con moña de los camagüeyanos de Rumbatá y los rockeros cienfuegueros de Bouquet. Para el cierre lo más esperado: David Blanco y su grupo.

iberobariay5.jpgLos moradores de Bariay y los “fiesteros iberomaericanos” se mezclan en la arena, aunque llama la atención las botas de cuero de los protagonistas del rodeo local. Familias enteras bajan a la playa en su “Ferrari” de cuatro patas, cubanamente bautizadas como volantas o lambadas. Quizás esta es la Fiesta más grande que tengan en todo el año. Y debe serlo, porque esta es la Fiesta más grande de Iberoamérica.

Informaciones relacionadas

Fiesta de la Cultura Iberoamericana

 


AddThis Social Bookmark Button

1 Comentarios

  • Con orgullo nací cerca de esas bellas tierras, su bahía y sus lejanos mogotes impresionan de primera vista, hacen una convinación natural única de esa región histórica. Bariay significa cubanismo y nacionalidad.
    Conservar este sitio es conservar la patria.

1000 caracteres

Cancel or