/   ISSN 1607-6389
Actualizado: Dom, 19 Feb 2017 - 15:14

DESCARGAR
Edición Impresa

Conceden Premio José Manuel Guarch del Monte 2016

Fotos: Reynaldo CruzLa investigación “José Agustín García Castañeda: un científico holguinero del siglo XX” de las autoras Isairis Rojas Gómez y Margarita París Johnson mereció el Premio José Manuel Guarch del Monte en su edición del 2016. El lauro fue concedido este miércoles durante la segunda jornada del XI Congreso Iberoamericano de Pensamiento que se desarrolla en Holguín como parte de la XXII Fiesta de la Cultura Iberomaericana.

El jurado, presidido por el doctor en ciencias Rafael Ángel Cárdenas, justificó su decisión en el hecho de que se trata de un “estudio sólido orientado hacia la sistematización de la obra científica de un erudito local (…) a partir del análisis crítico de su trabajo académico, epistolario y experiencias personales”.

iberoH3.JPGRojas París destacó que García Castañeda trascendió como historiador. “Sin embargo, luego de la revisión de la papelería asentada fundamentalmente en el Museo Provincial de Historia la Periquera, identificamos otras disciplinas científicas en las que también desarrolló un trabajo importante y novedoso y que merecen ser destacadas como la arqueología, la filatelia y las ciencias naturales, sobre todo de la región holguinera, porque lo distintivo de Castañeda es que desarrolló su investigación desde aquí”, acotó.

Los miembros del tribunal que evaluaron los seis trabajos aspirantes al Premio, estimaron pertinente otorgar mención a las investigaciones “El complejo económico-social del azúcar en la jurisdicción de Holguín (siglo XVIII-primera mitad del siglo XIX)” del máster en ciencias Alexander Abreu y “Los estudios sobre la Revolución Cubana. Debates y polémicas” del doctor en ciencias Eriel Jesús”.

La jornada se aprovechó para homenajear a José Manuel Guarch del Monte en el año de su aniversario 85. Los investigadores José Novoa y Cosme Casals recordaron la impronta de un camagüeyano que hizo mucho por la provincia de Holguín al liderar un grupo de especialistas que develó el Cementerio Aborigen del Chorro de Maíta y encauzar los esfuerzos iniciales para la creación de la Casa de Iberoamérica y la Fiesta de la Cultura Iberoamericana.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or