Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mié, 16 Ago 2017 - 14:39

DESCARGAR
Edición Impresa

La Feria con todas las letras

Fotos: Elder LeyvaLa Feria del Libro es toda una aventura. A estas alturas del mes, quisieras hallar “La Isla del tesoro” para batir los molinos de los precios como “El Quijote”. Harás más peripecias que Tom Sawyer al “fugarte” del trabajo para alcanzar la novedad literaria y tendrás que viajar “De la tierra a la luna” si quieres encontrar, entre tanta gente y tan pocos ejemplares, el libro que esperaste por un año.

La fiesta de la lectura comenzó el miércoles y ha dejado a algunos holguineros con la sensación de llegar al “Paradiso” literario, mientras otros siguen con “Los pasos perdidos” entre los puntos de venta. La velada inaugural, a la que asistieron Luis Torres, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido, y Julio César Estupiñán, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, cambió de horario matutino al vespertino. “De alto vuelo artístico” fue calificada la gala, aunque se extrañó el tradicional pasacalle.

El pueblo se aglomeró frente al Centro de Arte y no para conectarse a la wifi. Allí les cayó la noche a la espera de comprar los títulos de la Gran Librería que intenta recuperar el esplendor y la exclusividad de antaño.

ferialibroh2.jpgHoras después, el público tenía conformada una imagen general de la XXV edición de la Feria. Yoel Rodríguez, profesor de la Universidad de Holguín, percibió poco entusiasmo en la población holguinera: “La participación del público en los diferentes pabellones no ha sido como otras ediciones, quizás por la multiplicidad de espacios en la feria”. Su colega Nidia Sánchez, sostiene que hubo poca divulgación en los medios de las actividades, pero en lo que varios holguineros coinciden es en la bondad de esta Feria por la diversidad de títulos y su pobreza en cantidad de ejemplares.

Las cifras avalan el criterio de los asiduos a la fiesta de la lectura. La Feria comenzó con alrededor de 900 títulos, entre 100 y 200 más que en sus pasadas versiones. No obstante, hasta este viernes el número de ejemplares ascendía a 178 mil, lo cual no satisface la demanda.

ferialibroh1.jpgAnisleidis Barquilla, directora del Centro del Libro y la Literatura, apunta que en ediciones anteriores los textos que llegaban a la provincia eran dirigidos por el Instituto Cubano del Libro o una distribuidora nacional. A partir del año pasado, varias editoriales han devenido empresas y pueden comercializar sus productos directamente con los Centros Provinciales del Libro, lo cual garantiza la variedad, pero no la cantidad de ejemplares.

“La industria poligráfica está en un proceso de crisis, debido a un cambio de proveedor que conllevó a la ausencia de insumos para terminar la producción del plan de 2015. Las editoriales del país han hecho un esfuerzo por cumplir con la planificación, pero al no completar las tiradas, es reducido el número de ejemplares a los que podemos acceder”, afirmó Barquilla.

La circunstancia afectó a los adultos que buscaron infructuosamente la biografía “Raúl Castro: un hombre en Revolución” y otros títulos que abordan la vida de Fidel, a quien está dedicada la Feria en Holguín por su 90 cumpleaños. Amén del homenaje al líder histórico de la Revolución, a la provincia llegó solo un título - “Fidel, desde el punto uno a Playa Girón”- con solo 40 ejemplares.

Los niños también sintieron la ausencia de las historias que siguen tras el promisorio “Había una vez...”. Ningún ejemplar de este perseguido libro, ni “Corazón”, de Edmundo de Amicis llegó a Holguín. Otros de igual popularidad como “La Edad de Oro”, llegaron con tan solo 700 ejemplares, a pesar del esfuerzo del Centro del Libro.

ferialibroh3.jpgPor eso, algunos padres como Leonor González, decidieron dejar a los pequeños en casa, para evitarles la desilusión de regresar con las manos vacías o el conflicto de explicarles que no pueden compararle un libro de colorear al precio de 50 pesos.

A pesar de que nuestro evento no tiene presencia internacional, esta vez participaron editoriales como la española Selvi que vendió sus producciones en el equivalente en moneda nacional, las cuales dejaron “por fuera” nuestros bolsillos. Sobre los exorbitantes costos también se manifestaron holguineros como Luis Ángel Ramírez: “Hay quien discrepa con esas ofertas, pero no es para todos, es para el que pueda”. Arianna Mulet, directora del Centro de Promoción, significó que traer estos libros garantiza diversidad y que los holguineros tengan acceso a las mismas propuestas de La Habana.

Otra inquietud de los lectores es la transformación de la Feria en un suceso más comercial que literario. Anisleidis Barquilla manifestó que la Feria fue creada como un espacio de promoción lectora, pero los tiempos cambian: “Si queremos atraer público, debemos agregar a la venta del libro otros productos que ayuden a sustentar la comercialización, pero que estén relacionados con la literatura”.

La tendencia es acertada en un mundo donde el audiovisual toma ventaja sobre los libros. No obstante, no justifica el expendio de afiches de futbolistas a un precio de 20 pesos que restan notoriedad a los protagonistas literarios.

Varios estudiantes también advierten la ausencia de los clásicos de la literatura que se imparten en las escuelas y muchas veces no aparecen ni en bibliotecas. Al respecto, Lourdes González, directora de Ediciones Holguín, expuso que la producción literaria es amplia actualmente y en los planes editoriales se da oportunidad a las nuevas voces, aunque no significa que se reediten los clásicos.

El cuento de la buena Feria

ferialibroh4.jpgEdiciones Holguín celebró anticipadamente su aniversario 30 por todo lo alto: en el segundo piso del Centro de Arte, inauguró el espacio “La Hora Tercia” donde se presentaron varios de los 17 títulos exclusivos que trajo a la Feria, gracias al esfuerzo del Centro Provincial del Libro y la Imprenta Lugones.

La jornada comenzó con la presentación del poemario “Casa que no existía” de la poetisa Lina de Feria Barrios, personalidad a la que está dedicada la Feria junto al escritor Rogelio Martínez Furé. Lina dedicó unas palabras de elogio a Ediciones Holguín “por mantener un trabajo de calidad durante tantos años y contribuir a que la provincia sea una fuerte plaza cultural”. Holguín, sitio al que consideró como “refugio de refugios” y tierra de su antecedente mambí Luis de Feria Garayalde, le otorgó la Distinción de Hija Ilustre de la Ciudad, a la cual respondió con una jocosa frase: “Ya tengo tres lugares a los que puedo ir si no hay asilo: Matanzas, Ciego de Ávila y ahora Holguín”.

La prestigiosa editorial, que estará de cumpleaños en septiembre próximo, también armó su carpa 30 aniversario, donde se realizaron lecturas de poesías, narraciones y presentaciones de libros por Emerio Medina, Aida Bahr, entre otros invitados.

ferialibroh5.jpgConciencia Ediciones, de la Universidad de Holguín, se estrenó en fiesta de la lectura con su primer título impreso: Auditoria Ambiental en la dirección empresarial. Su colectivo reservó un momento especial para los antiguos y actuales trabajadores de este semanario con el lanzamiento, aunque en formato digital, del título “Testigos de una pasión compartida”, de María Julia Guerra y Agustín Garcella.

El volumen recoge en 70 testimonios y fotografías la historia del periódico desde su fundación en 1962 hasta la actualidad. Su lanzamiento es una invitación a conocer de ¡ahora! el pasado y una motivación para investigar sobre el periódico y sus protagonistas desde el 2002 hasta la actualidad.

ferialibroh7.jpgLa Feria del Libro, que está especialmente dedicada en Holguín al poeta Delfín Prats, y a los 30 años de Ediciones Holguín y la AHS, concluirá mañana, pero aún faltan varios capítulo para llegar al epílogo. A las 9 de la mañana de hoy, en la Casa de Iberoamérica, se hará un homenaje a Emerio Medina, escritor holguinero galardonado recientemente con el Premio Alejo Carpentier. Ediciones La Luz lanzará su campaña promocional “Leer seduce 2016” en el espacio La Hora Tercia y en la noche se entregará el Premio a la Mejor Edición en el parque El Quijote.

Durante la última jornada, que coincide con el Día Internacional del Teatro, se presentarán libros de teatro para niños en el Pabellón Infantil Tesoro de Papel. La clausura será a las 8 y 30 de la noche en el parque Calixto García.


ferialibroh8.jpg
 


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or