Contribuyen con habilitación de cuentas bancarias para donaciones
- Por Ania Fernández Torres
- Publicado en Holguín
- Hits: 1836
Alrededor de 900 mil CUP posee, hasta la fecha, la cuenta denominada “Donaciones COVID-19”, abierta desde el pasado mes de mayo en Holguín, para acreditar las donaciones realizadas por personas naturales y jurídicas, que, por diferentes vías, ofrecieron dinero en efectivo para ayudar a la provincia a enfrentar las contingencias generadas por el arduo combate contra la pandemia.
El destino de los recursos financieros está definido, exclusivamente, para acciones, decisiones o medidas que contribuyen a potenciar la producción de alimentos en Holguín, por lo cual este martes el Consejo Provincial de Gobierno aprobó, la asignación de parte de este dinero, para importantes proyectos presentados por los municipios Frank País, Cacocum y Gibara.
Para fortalecer los sistemas de crianza y los mecanismos de comercialización de sus producciones, se beneficiará en esta ocasión el proyecto: “Aprovechamiento de las capacidades locales para la producción de carne, leche y huevos”, de la UBPC 28 de Enero, que busca, además, el establecimiento de adecuados encadenamientos productivos en Frank País.
El monto total de esta propuesta supera la cantidad recaudada en la cuenta del municipio, por lo que el territorio deberá obtener otras vías de financiamiento para su completa ejecución, según informó el Departamento de Comunicación del Gobierno Provincial.
Cacocum presentó proyecto de Mini industria para la producción de Vinagre, que posee el equipamiento tecnológico necesario para la elaboración de 400 litros al día, pero demanda aún la compra de materiales de la construcción y envases para la producción y comercialización y necesita obtener también otras fuentes de financiamiento.
El municipio de Gibara puso sobre la mesa de trabajo dos importantes aspiraciones para incrementar la producción de alimentos, entre ellas el denominado “Fortalecimiento de la producción y comercialización de carne de conejo en patios familiares y en la CPA 17 de mayo”, liderado por la Asociación Cubana de Producción Animal y activo ya en seis municipios.
Diseñado a partir del ordenamiento del trabajo por cuenta propia en ese territorio, diversas solicitudes de este sector y las decisiones del país de inscribir a los pescadores en nuevas formas de gestión, se presentó, además, el programa: “Comercialización de pescado fresco al sector turístico”, que necesita la construcción de un punto de recepción de pescado fresco, para su distribución y comercialización a los centros turísticos.
Los proyectos, valorados en esta ocasión por el Consejo de Gobierno, recibirán cerca de 300 mil CUP, de los más de 900 mil recaudados, con el objetivo de incrementar la producción de alimentos en cada municipio a partir de sus necesidades territoriales.
Julio César Estupiñan Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial y Gobernador en la provincia, significó la importancia de que el pueblo conozca el destino de sus donaciones, hacia dónde se dirige el dinero, en qué se invierte y la utilidad de este solidario gesto.
Como en otras ocasiones, después de terribles huracanes, lluvias intensas o disímiles calamidades, muchas personas han evidenciado, mediante donativos en efectivo o con el aporte en trabajos voluntarios, su generosidad y su confianza en la gestión del Gobierno ante situaciones inesperadas y difíciles, como es hoy la lucha contra la COVID-19.
En nuestra provincia se mantienen abiertas las cuentas en CUC y CUP en la Sucursal 6941, sita en Maceo número 136 esquina Aguilera, pero las donaciones pueden realizarse desde cualquier sucursal de Bandec. También pueden usarse los canales digitales de pago, transferencias desde tarjetas magnéticas de pago salarial o cuentas de ahorro, como una transferencia bancaria normal, sin límite mínimo o máximo en el monto a otorgar.