Octubre, un mes cargado de historia deportiva
- Por Calixto González Betancourt
- Hits: 1470
Durante el mes de octubre recordamos varios sucesos del deporte holguinero acaecidos en el tiempo.
La judoca, Legna Verdecia Rodríguez (Holguín), de los 52 kilogramos, con su oro el 2 de octubre-1993, en Hamilton Canadá, se erigió como la primera mujer deportista de esta provincia en coronarse Campeona Mundial. Un día antes, en el mismo escenario, Odalys Revé fue la primera mujer de este territorio en sumar su tercera medalla mundial, al obtener bronce en 66 kilogramos.
En masivo acto en la plaza Camilo Cienfuegos, el 6 de octubre de 2000, el pueblo holguinero rinde homenaje a sus medallistas olímpicos de Sidney. El gobierno de la provincia entrega el Hacha de Holguín a los Campeones Olímpicos Ángel Valodia Matos (taekwondo), Mario Kindelán (boxeo) y Martha Sánchez (voleibol). El Aldabón del Portón de la Ciudad y el Escudo de la Provincia lo recibe la titular Olímpica Legna Verdecia (judo), quien ya antes había sido condecorada con el Hacha de Holguín. Y le conceden el Escudo de la Provincia a la Subcampeona Olímpica Urbia de los Milagros Meléndez (taekwondo).
El jueves 8 de octubre de 1979 por primera vez se efectúa en Holguín un partido deportivo oficial de alto nivel internacional, con el enfrentamiento en el estadio Calixto García entre Estados Unidos y Japón, correspondiente a la Copa Intercontinental de Béisbol.
La judoca Odalys Revé Jiménez, de Sagua de Tánamo, con su bronce en 66 kilogramos, en Belgrado, el 12 de ese mes de 1989, se convirtió en la primera mujer deportista holguinera en ganar un medalla en un Campeonato Mundial.
En los Juegos Panamericanos efectuados del 12 al 25 de este mes en Ciudad de México, el remero Nelson Simón Hernández, nativo del municipio Urbano Noris, se adjudicó el metal dorado en cuatro remos cortos sin timonel, para ser el primer campeón holguinero esos certámenes continentales.
Se cumplirán 65 años del primer título nacional oficial del territorio norte oriental de Cuba. El 13 de octubre de 1956, en La Habana, se coronó Campeón Nacional el equipo juvenil de béisbol de Holguín en representación de la antigua provincia de Oriente.
En el Campeonato Nacional de Ajedrez, el 14 de octubre de 1989 en Guantánamo, los ajedrecistas holguineros ocuparon los tres primeros lugares: Pedro Paneque, Wálter Arencibia y Adalberto Gómez(los tres del municipio de Holguín), por ese orden. Además, un quinto puesto para Amador Rodríguez (“Urbano Noris”).
El día 16 de 1990, el ajedrecista Wálter Arencibia se graduó como el segundo Gran Maestro de Holguín, en el Campeonato Nacional realizado en Santiago de Cuba.
El 23 de octubre de 1973 el desaparecido pelotero Ricardo Bent William, de Mayarí, se adjudicó el primer oro de un deportista de esta comarca en un Campeonato Mundial Juvenil, con el equipo cubano, en Ciudad de México.
Un hecho calificado entonces como una proeza ocurrió el 31 de octubre de 1987: En una misma tarde y cartel boxístico, los púgiles Manuel Martínez (municipio de Holguín), Arnaldo Mesa (“Frank País”) y Ángel Espinosa (Holguín), de los 54, 57 y 75 kilogramos, respectivamente, se titularon en la Copa del Mundo, en Belgrado. Sus resultados determinaron que el equipo América ganara esa competencia.
Como ven, octubre es un mes cargado de historia deportiva.
Artículo relacionado:
Medallas: Las alforjas más repletas