Manual para padres impacientes - La psicochancleta o te lo entrego con cerebro y todo (+ Podcast))

  • Por Liset Prego Díaz.
  • Categoría: Podcast
  • Visto: 889
  • Audio:
Leer más...
Dicen que los padres de hoy somos muy indulgentes. Que al primer desacuerdo en la escuela queremos “arrastrar al maestro”. Dos señores de mucha “experiencia acumulada” enjuician la tendencia de culpar de todo a los educandos e impedir que estos disciplinen a los niños en modo alguno.
“Te la entrego con nalga y todo”, una veinteañera recuerda esta frase y el día en que su madre la pronunció, como un momento de brutal desamparo, cuando la persona en quien se supuso encontraría protección y resguardo, le daba a otra el permiso de pegarle como castigo. Pensé que esto era cosa del pasado. Hoy veo a un papá pedir para su hija una maestra dura. ¿Qué implicaciones tendrá este adjetivo?
 
Como alguien lo llamaría jocosamente, la psicochancleta como recurso pedagógico, el golpe que enseña, la tinta entrando con sangre. Luego el niño cree que se lo buscó, no logra entender que nadie puede ni debe pegarle sin importar lo que suceda y que se vulneran sus derechos como infante y ser humano cuando algo así ocurre.

Manual para padres impacientes es un podcast coproducido entre el periódico ¡ahora! y Cubadebate y presentado por la periodista holguinera Liset Prego.

Manual para padres impacientes: Papá no es cualquiera (+ Podcast)

  • Por Liset Prego Díaz.
  • Categoría: Podcast
  • Visto: 384
  • Audio:
Leer más...
El tercer domingo de junio los cubanos celebramos el día de los padres y este podcast no pudo felicitarlos a tiempo, pero como para la gratitud no hace falta programar calendarios, ni alarmas en el teléfono ni notificaciones de Facebook, hoy hablaremos de ellos, de los papás porque siempre se describe a las madres como heroínas del día a día, y lo somos, nadie lo dude, pero qué hay del padre. Dicen que es “cualquiera”. No lo creo. Conozco a unos cuantos que contradicen esta afirmación popular.
 
El de padre es un cargo vitalicio, a ejecutar las 24 horas del día y solo es remunerado por esos instantes fugaces en que se percatan de que les ha salido bien. Si no estás cumpliendo con tu rol siempre es momento de comenzar, es una inversión, el afecto que das te será de vuelto en las formas más insospechadas, por lo pronto el equipo de este podcast da un abrazo retroactivo a todos los que merecen este título nobiliario de reyes de los corazones de sus hijos.
Manual para padres impacientes es un podcast coproducido entre el periódico ¡ahora! y Cubadebate y presentado por la periodista holguinera Liset Prego.