Farallones de Moa

 
En Cuba existen varios sitios naturales de gran importancia, como La Sierra de Farallones de Gran Tierra de Moa, situado en el nordeste de Cuba, la mayor parte de la cordillera Sagua de Tánamo-Baracoa.
 
 
El sitio posee un complejo sistema de montañas, mesetas, llanuras, bahías y arrecifes coralinos donde habitan numerosos ejemplares endémicos de la flora y la fauna cubana.

 
Es un área protegida para las investigaciones científicas y se encuentra situada a 18 kilómetros de la ciudad de Moa.
Allí, las calizas cretácicas se hallan intercaladas entre el macizo de serpentinitas. El territorio se diferencia de todo lo que lo rodea por su cantidad de pinares. Entre sus principales atractivos se encuentra un sistema cavernario fluvial, cuyo exponente principal es la Gran Caverna de los Farallones de Moa.

 
Las calizas forman una barrera de mogotes prominentes lo que consiste en que esa tierra es un fenómeno único en Cuba, como un oasis de mármoles blancos y rosados.

 
Geomorfológicamente se conjugan diferentes litologías, diferentes tipos de rocas que por su dureza y resistencia a la erosión y a las aguas propician distintos tipos de relieves como son colinas redondeadas, grandes elevaciones con pendientes de ángulos de 80 a 90 grados.

 
El hermoso paisaje posee una gran biodiversidad destacándose una amplia variedad de Helechos y Orquídeas reportadas únicamente en estos lugares, y entre las aves el Carpintero Real (Campephilus).

 
A propuesta del pleno del Simposio XL Aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba el 15 de febrero de 1980 fue declarado este bien, por considerarse su valor natural y que consiste en que esa sierra es un fenómeno único del país, como un oasis de mármoles blancos y rosados que forma un dique natural en el cauce del río Moa.
 
 

Gallos de lidia en Holguín

 
En diciembre del año 1989 se creó una comisión para organizar los gallos en toda la provincia Holguín, dirigidos territorialmente por la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna de Santiago De Cuba, hasta que por decisión del Comandante Guillermo García Frías se autorizó la construcción de la valla holguinera, en la Finca La Vega.

"Eléctricos" de Aniversario

  • Por Alexis del Toro Hidalgo
  • Categoría: Fotorreportaje
  • Visto: 623
 
Para la Empresa Eléctrica de Holguín es muy importante cumplir con los requisitos y expectativas de sus clientes, motivo por el cual cuenta con una elevada capacidad de innovación, base técnica moderna y personal calificado y organizado.

Banes

 
El municipio de Banes se encuentra ubicado en la zona norte de la provincia de Holguín. Es uno de los destinos turísticos más interesantes del oriente de Cuba no solo por las maravillosas playas y rincones paradisíacos, sino por contener los restos arqueológicos más importantes del país, pertenecientes a los antiguos taínos.

Amo mi Loma de la Cruz

 
La Loma de la Cruz, accidente geográfico de la ciudad de Holguín, Cuba. Situado a 261 metros sobre el nivel del mar. Es una pequeña elevación, aunque grande en historia y en hermosas leyendas. Símbolo de la ciudad y testigo de importantes celebraciones socioculturales.

Air Transat

  • Por Alexis del Toro Hidalgo
  • Categoría: Fotorreportaje
  • Visto: 3299
 
Con la llegada este lunes del Air Bus A330-200 de la aerolínea canadiense Air Transat al Aeropuerto Internacional Frank País de Holguín, esa compañía adelanta sus operaciones de la temporada alta hacia esta provincia del oriente cubano, para aumentar a 10 sus vuelos semanales a partir del próximo día 23.