Museo Indocubano Baní: encuentro con los primeros habitantes

  • Publicado en Fotorreportaje
  • Hits: 3920
El Museo Indocubano Baní, ubicado en el municipio costero de Banes en Holguín, a sólo 33 km del centro turístico de Guardalavaca, posee un rico testimonio de las antiguas culturas aborígenes de esa zona, que lo titulan como único de su tipo en Cuba y en las Antillas.
 
Investigadores y especialistas califican a la colección del Museo Indocubano como la más completa de su género

Con más de 22 mil piezas, de ellas 3 mil 620 en exposición, el recinto arqueológico abrió nuevamente sus puertas el pasado 14 de julio luego de dos años cerrado, para beneplácito del pueblo banense y de foráneos que siempre llegan hasta allí atraídos por el tesoro resguardo en ese local.
 
El Ídolo de Oro es una de las piezas más valiosas de la colección, fue encontrada en la finca Santana-Sarmiento, en la región de Yaguajay

Analí Martínez Véliz, directora del museo, explicó que la muestra se divide en cinco secciones: concha, metales, huesos, cerámica y piedras, las cuales se aprecian en sus correspondientes salas.

Allí los visitantes pueden acercarse al legado de los primeros habitantes de esta Isla, percibir a través de su orfebrería, instrumentos de trabajo, caza, rituales y domésticos cómo era su vida antes de la llegada de los españoles a la mayor de las Antillas.
 
El Museo ostenta la mayor y más conservada colección de collares del país con más de 30 piezas

En la primera planta y fondo se exhibe la mayor colección de collares de Cuba, perteneciente a comunidades aborígenes de la fase agricultores, los cuales eran confeccionados, en su mayoría, con materiales como el cuarzo y la cuarcita.

Comprender de dónde venimos y cómo ha evolucionado la sociedad es la principal premisa de este rincón de nuestra historia, lugar hasta dónde se puede llegar de martes a domingo desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde.
 
El Museo Indocubano Baní se fundó el 28 de noviembre de 1965 en el municipio de Banes, considerado Capital Arqueológica de Cuba
 
La materia prima más utilizada en su fabricación fue la cuarcita y el cuarzo, aunque también eran empleadas conchas marinas
 
La restauración del local estuvo dirigida a la infraestructura, la cristalería, maquetería, estantes, elementos de apoyo y otros
 
En una esquina de la Plaza Dos Tiempos, en el exterior del museo, una cueva simula un cementerio aborigen
 
 
Texto: Luly Legrá Pichs
 
Author: Carlos Rafael
Fotógrafo, especializado en temas culturales.
Más artículos de este autor

Escribir un comentario