¿Y el Mestre pa´ cuándo?

Leer más...
 
El Pabellón Armando Mestre era el lugar preferido por la juventud holguinera de mi generación y otras más, por qué no. Comandado en los años 90’s por el grupo de recreación de Holguín, muchos jóvenes vieron en el local (maravilloso en aquel entonces) la magia del sano esparcimiento y diversión, donde se organizaban actividades culturales de todo tipo.
 

Holguín en la memoria: antes y después

  • Por Equipo Multimedia
  • Categoría: Fotorreportaje
  • Visto: 4111
Leer más...
 
Un trovador dice que los días son como un secreto, van como el paso de algún cometa. Y sí, a veces no nos damos cuenta. Se despide con su guitarra, pero antes recuerda que todo es cuestión de elegir, de conocer el hombro en que lloramos, la ciudad que vivimos, los sitios que acudimos. Holguín atraviesa los años, parpadea intensamente, se engalana, respira desde la Loma de la Cruz o el mismísimo parque Calixto García- Holguín crece y su gente es el complemento perfecto de su encanto.

Colombofilia Cubana

  • Por Leonardo Pupo Pupo
  • Categoría: Fotorreportaje
  • Visto: 1487
Leer más...
 
El 18 de septiembre de cada año se celebra el “Día del Colombófilo Cubano”, como reconocimiento al natalicio de, quién es conocido como el Padre de la Colombofilia Cubana, el Dr. Víctor Manuel Pérez Lerena, médico de profesión y miembro de honor de varias federaciones colombófilas extranjeras, que dio a conocer al mundo la colombofilia cubana a través de sus artículos, folletos y libros editados en muchos países.
 
Leer más...
 
La Federación Colombófila de Cuba (F.C.C) es una institución que agrupa a todos aquellos aficionados a la cría, cuidado y desarrollo de la paloma mensajera, además de la organización y dirección del deporte colombófilo en toda la nación caribeña.
La FCC es miembro del Comité Olímpico Cubano; de la Federación Colombófila Internacional y de la Asociación Ibero-latinoamericana de Colombofilia.

Leer más...
 
El trabajo de la Federación Colombófila de Cuba no solo se ha limitado a desarrollar la disciplina como deporte, sino que se ha puesto al servicio de otras actividades políticas, sociales y culturales, en las cuales la estimable participación de la institución ha contribuido a promover valores, favoreciendo el desarrollo cultural y siendo relevante su colaboración al propiciar el amor por la naturaleza.

Leer más...
 
La Sociedad holguinera, perteneciente a la FCC, cuenta actualmente con un total de mil 771 miembros, la mayor de Cuba, distribuidos en 34 asociaciones y zonas de los 14 municipios del oriental territorio.

Leer más...
 
En el actual año, compitieron unos 46 mil ejemplares de palomas mensajeras durante los vuelos nacionales desde Holguín. Estos eventos se dividen en tres modalidades: Velocidad (hasta 350 kilómetros), Medio Fondo (351-500) y Fondo (501-700), además de una suelta especial de Gran Fondo (+700 km).

Leer más...
 
Las exposiciones nacionales son otra forma de competir, con la celebración, cada dos años, de estos certámenes. En esta versión se compite en las categorías de (acuden los ejemplares de Cuba con los mayores kilometrajes de vuelos en cada una de las tres modalidades de los dos últimos años, además de las palomas con mejores) y Standard (palomas con mejores rendimientos unido a la belleza externa).

Leer más...
 
Las palomas mensajeras se identifican con un anillo, donde se pueden gravar los siguientes datos: numeración del ejemplar; año de nacimiento de la paloma; federación u organización a la cual pertenece y país de origen. En ocasiones también puede exhibir el nombre del propietario de la paloma.
 
Leer más...
 
La cacería furtiva del hombre y el ataque de aves rapaces como el halcón durante los entrenamientos y competencias, provocan cada año cientos de pérdidas de ejemplares a los asociados.
 

De nuevo a las aulas

  • Por Elder Leyva y Alexis del Toro
  • Categoría: Fotorreportaje
  • Visto: 3799
Leer más...
 
Este tres de septiembre comenzó en Holguín, como en toda Cuba, el curso escolar 2018-19, con una matrícula de más de 163 mil 690 estudiantes, repartidos en mil 290 instituciones, de los distintos niveles de enseñanza.