Con vigencia horario normal de tiendas recaudadoras de divisa
- Por Lourdes Pichs Rodríguez
- Hits: 4709
El horario comercial de la red de tiendas de las cadenas o grupos que operan en CUC, CUP y MLC en la provincia, por lo regular, está adecuado con los tipos de actividad o especialidad establecida, pero en todos los casos tiene fijada hora de apertura y cierre, que en estos momentos se mantienen, a pesar de que no pocas veces suele extenderse la conclusión de la jornada laboral hasta rematar la venta de determinados productos de alta demanda.
Así coincidieron en afirmar directivos de la Sucursal Cimex, Tiendas Caribe Oriente Norte y Sucursal Comercial Caracol S.A, perteneciente al Ministerio del Turismo; durante un encuentro con la prensa de la provincia, a partir de esclarecer determinadas dudas acerca del cumplimiento de los horarios de servicios a la población en esta etapa posCOVID-19.
Reafirmaron la vigencia de hora de apertura y término de atención a clientes en sus establecimientos, información que está visible en las puertas de entrada de tiendas, complejos, cafeterías, casas especializadas, ServiCupet, ServiFotos, puntos de venta y otros tipos de centros destinados al comercio minorista y mayorista.
Bárbaro Torres Pérez, director adjunto de la Sucursal Cimex, destacó que disponen de 182 centros, que en su mayoría forman parte de los complejos de tiendas. En la ciudad de Holguín son nueve con horario de 9:00 am a 6:30 pm de lunes a viernes y los sábados y domingos de 9:00 am a 2:00 pm, mientras los dos de Banes atienden de 8:00 am a 5:00 pm y de 8:00 am a 1:00 pm, respectivamente y los de Moa de 9:00 am a 5:00 pm y el sábado y domingo abren a igual hora, pero cierran a las dos.
Para cafeterías, ServiCupet y Puntos de Venta hay otros horarios, aunque todos de estricto cumplimiento en su apertura y en el caso de los últimos hay un margen al mediodía para el almuerzo de los trabajadores, lo cual también está establecido en Tiendas Caribe y las de Caracol, con fuerza de empleados mínima, por su tipo de gestión.
Por su parte, Karelia Ramírez Rodríguez, directora de la Sucursal Comercial Caracol Holguín, señaló que la casi totalidad de su red de 34 unidades está vinculada a hoteles de Guardalavaca y Holguín, aunque también están presentes en la parte del mercado de la cabecera provincial, Banes, Gibara y “Rafael Freyre”, cuyo horario de servicio depende de su especialización.
Luis Miguel Calero Aguilera, jefe del Departamento Comercial de Tiendas Caribe, apuntó que están representados en todos los municipios de la provincia con 148 centros, de ellos 32 tiendas madres. “Contamos con un horario preestablecido; sin embargo, hoy para garantizar que la mercancía que tenemos para la venta del día se complete se excede el horario de cierre en la mayoría de las ocasiones”.
Los tres directivos reafirmaron el compromiso de trabajar por prestar un mejor servicio y extender horario siempre que queden de los productos fijados para la comercialización, aunque refirieron que una vez cerrado cualquier establecimiento, para ellos no termina la jornada, pues deben cuadrar efectivos, limpiar y organizar productos en estantes o pisos para al abrir al otro día todo esté listo para volver atender a los clientes.
En esos colectivos también hay madres y padres de familias con hijos pequeños que deben trasladarse hacia sus hogares-muchas veces distantes-a cumplir con sus respectivos deberes, para en la siguiente jornada estar antes de la apertura y comenzar de nuevo con su labor, de ahí la exhortación de los directivos a la comprensión para con estos obreros del comercio.
Comentarios