Opción de verano en Consejo Popular rural de Holguín
- Por Yanela Ruiz González
- Hits: 2707
La casa Biblioteca del Consejo Popular de Alcalá, ubicado en el municipio de Báguanos, 40 kilómetros al noreste de la capital de Holguín, se convierte en una opción veraniega para los lugareños, al registrar un mayor acceso de público durante esta etapa del año.
Maité Batista es la responsable de atesorar en un espacio de su propia vivienda la diversidad de textos que le llegan, fundamentalmente, desde la Biblioteca pública del municipio.
Cuentos infantiles, novelas y textos que narran la historia de la nación y sobre todo, enaltecen a la mujer, o simplemente reflejan al mundo,es lo que hace más atractiva a la Casa Biblioteca entre el público de la zona.
“La idea de constituir este espacio surge con el fin de promover la lectura en zonas rurales enmarcadas en áreas de silencio. Objetivo que se ha cumplido. Es creciente el interés manifiesto por el público, que no solo se reduce a niños, sino a diversos grupos etarios”, comenta Maité.
La responsable de sostener este proyecto en el barrio desde hace 12 años se enorgullece al referir lo mucho que ha contribuido con alimentar el hábito por la lectura, tan necesario en estos tiempos de consumo tecnológico.
Y es que su Casa biblioteca es el pretexto también para fomentar las actividades comunitarias acompañadas de la literatura.
El espacio dedicado a la ama de casa, al que han denominado “Tómate un respiro”, es un ejemplo de cómo conjugan la promoción de la lectura con el tratamiento de temas de salud, cocina, belleza, entre otros, de marcada atención para las féminas.
“Nuestras mujeres del campo gustan mucho de los temas de reflexión a partir del uso de frases y refranes populares y de la vida cotidiana. Aprovechamos ese momento para también realizar actividades de intercambio de regalos con objetos elaborados por las propias mujeres.
Desde el 30 de abril de 2008, que se creó este espacio, la Casa Biblioteca de Alcalá se originó con un horario establecido para atender al público, sin embargo, Maité no repara en esas formalidades cuando se trata de prestar el servicio en cualquier horario del día y orientar sobre alguno de los libros que custodia celosa en su casa.
“Tenemos definido el préstamo de siete días para los niños y de 15 para el resto de los grupos etarios”, significa, quien continúa poniendo su empeño en promover la lectura, ahora como una opción más de verano dentro de la comunidad.
Comentarios