Activos en Consejo de Defensa Lenin del municipio de Holguín

  • Hits: 2367
Fotos: Cortesía CDZ Lenin

Velar por el cumplimiento de las medidas orientadas por el Gobierno cubano para enfrentar la COVID-19 y brindar apoyo a los más vulnerables son tareas esenciales en el Consejo de Defensa de la Zona Lenin (CDZ), del municipio de Holguín.

Activado en composición reducida, esta estructura territorial cuenta con el grupo de Trabajo Político Ideológico del Partido y su Comité de Trabajo con las Masas, el Económico Social, la Plana Mayor y el Orden Interior para acometer las actividades que se requieren en estos tiempos de pandemia.

Julio César Rodríguez Díaz, presidente de este Consejo, comenta que su objetivo fundamental está encaminado a mantener organizada, unida y cohesionada a la población en el cumplimiento de las tareas relacionadas con la defensa, misión que en estos momentos se ajusta para atender también las situaciones puntuales de esta demarcación a fin de contener la propagación del nuevo coronavirus.

Entre las actividades que realiza cada grupo de trabajo para dar respuesta a las necesidades de la población y mantener la vitalidad de la zona, están las relacionadas con el acatamiento de las medidas higiénico-sanitarias y el distanciamiento social. Al respecto, subrayó un grupo de iniciativas y acciones puestas en práctica para evitar la aglomeración de las personas que salen a buscar el sustento alimenticio de la familia.
 

“Hemos organizado la venta de productos, por mencionar un ejemplo, de modo que la mayoría de los moradores de la zona puedan acceder a las ofertas. Para ello establecimos un control mediante la tarjeta de abastecimiento y el carné del miembro del núcleo familiar encargado de hacer las compras. Contamos además con el apoyo de las fuerzas del Minint y las FAR para la organización de las colas”, explica.

Con una población de más de 36 mil habitantes y una amplia cantidad de centros de trabajo dedicados a la prestación de servicios, entre estos unidades de la gastronomía, la Zona mantiene la atención a más de 131 asistenciados que están acogidos al Sistema de Atención a la Familia(SAF), a los que se les elabora y lleva alimentos a sus hogares con el fin de que se mantengan resguardados ante un posible contagio.

Julio subraya que a esta se suman otras tareas relacionadas con el apoyo al pesquisaje liderado por Salud Pública, no solo para la detección de personas con síntomas del SarCov2, sino de otras enfermedades que subsisten como el dengue. Asimismo dijo que han abogado por acercar la venta de alimentos de todo tipo a las comunidades periféricas y del mapa político, para evitar el desplazamiento de la población a los lugares con grandes concentraciones de colas.

En este empeño, vale destacar el esfuerzo mancomunado de todos los factores del consejo, sobre todo el apoyo de las organizaciones políticas y de masas en la labor política-ideológica como centro de las tareas para lograr una mayor percepción de riesgo en la población, pues “algunos aún no cumplen a cabalidad lo establecido”, indica el presidente del CDZ Lenin.

La atención a los ancianos solos y personas más vulnerables con el suministro de alimentos y medicamentos, la confección de más de mil nasobucos por las federadas y cederistas de la zona de defensa y vinculación de trabajadores de diversas instituciones y organismos como Inder, Aeropuerto y Educación a tareas de producción de alimentos son otras de las fortalezas que permiten mantener la disciplina y organización en la actual situación epidemiológica, algo que, sin dudas, agradece mucho la población, la principal beneficiada con todas las acciones que desde el Consejo de Defensa se impulsan.
 
Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario