En la unidad del pueblo está la victoria
- Por Lourdes Pichs Rodríguez
- Hits: 2992
Con este mensaje inició un intercambio con distintos medios de prensa de Holguín el Presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en este nivel, durante el cual informó que está activado el Centro de Dirección que sigue, minuto a minuto, las preocupaciones de los holguineros, así como las incidencias y la marcha de las acciones de prevención, control y contención del nuevo coronavirus SARS CoV-2 en los 14 municipios.
Acompañado por el Vicepresidente del CDP Julio César Estupiñán Rodríguez, Gobernador; Santiesteban Velázquez explicó que desde que se decidió por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y Miguel Mario Díaz- Canel Bermúdez, Presidente del país, activar los Consejos de Defensa Provinciales y municipales,los de este territorio fueron conformados en composición reducida, para de manera práctica implementar y chequear el trabajo que se realiza en cada lugar.
Explicó que resulta oportuno se conozca del esfuerzo desplegado por cumplir con las medidas orientadas para estar preparados y poder enfrentar el peor escenario, por lo cual nadie puede estar de espalda a la información que se trasmite y estar dispuestos y convencidos de hacer lo mejor en cada momento.
Al reconocer la participación de los distintos sectores y organismos en esta tarea destacó el papel de las organizaciones de masas en el trabajo de información a la población casa a casa; al Ministerio del Interior y fundamentalmente a la Policía Nacional Revolucionaria por su presencia en los lugares de mayores concentraciones, la implementación de recorridos diurnos y nocturnos y también por su labor de persuasión y de enfrentamiento a actitudes que no se corresponden con la situación que estamos viviendo.
De manera significativa se refirió al papel preponderante que desempeñan los trabajadores del sector de la Salud, tanto los vinculadores directamente al combate contra la epidemia, como a los que siguen prestando los demás servicios en hospitales y atención primaria, en programas priorizados como el Materno Infantil o en la Lucha Antivectorial.
Sobre la actividad comercial reconoció que, aunque ha disminuido en determinados servicios, son muchos los trabajadores que se mantienen hoy en la Gastronomía, los Mercados y placitas, asegurando no detener lo que a ellos corresponde, pero cumpliendo lo orientado en materia de salud.
Sobre el esfuerzo que viene desplegando la Dirección de Transporte dijo que en tiempo récord evacuaron los alumnos de las escuelas internas de la provincia y siguen prestando otros servicios, como el traslado de viajeros hacia los centros de aislamientos.
Educación-significó- aunque paralizó sus actividades los círculos infantiles continúan abiertos, a pesar de experimentar una baja en la asistencia de los niños.
“Hay que destacar el papel de los medios de comunicación masiva. Los nacionales han tenido la oportunidad de recibir de primera mano la información de la Máxima Dirección del país, pero los provinciales, los corresponsales en el territorio y los de los municipios han tenido un rol determinante en hacerle llegar a la población información clara y precisa”, acotó.
El Presidente del Consejo de Defensa Provincial por otra parte explicó que hay sectores de la economía que no pueden descuidarse en medio de esta contingencia, como la zafra azucarera, sector que en los últimos días ha logrado excelentes resultados en la producción de azúcar.
En una de estas jornadas superaron las mil 600 toneladas y hoy (jueves) las mil 500 toneladas, muy por encima del plan del día. “Sabemos que no resulta suficiente todavía, pero es una muestra del compromiso de esta industria para mantener los aportes en los ingresos, pues es un rubro exportable que no podemos descuidarlo”, sentenció.
Acerca de la Industria Alimentaria dijo que tampoco seha detenido, “por el contrario mantienen un grupo de actividades y el pueblo puede estar seguro que ante todo está la responsabilidad de proteger a esos trabajadores, por lo que allí se cumplen rigurosamente todas estas medidas para garantizarles su salud”.
Otro esfuerzo a destacar-dijo- es el de los constructores, cuya acción ha estado presente en muchas obras comprometidas para el 4 de abril, cuando se cumple el aniversario 300 del pueblo de Holguín. “No podremos festejar todo lo que nos habíamos propuesto para esa fecha, pero lo haremos más adelante en una gran fiesta, celebraremos el cumpleaños del pueblo y la victoria contra el coronavirus”.
“Si algo tenemos que pedirle a la población es que no salga de sus casas innecesariamente, pues es la mejor manera de protegerse y cuando sea imprescindible hacerlo ante un servicio de primera necesidad cumplir con lo orientado, y si van a la placita, al mercado, que vayan protegidos, mantengan la distancia entre personas en cualquiera de las colas que les sea necesario realizar, hacerlo con la mayor disciplina y responsabilidad. Hoy más que nunca hace falta el orden, hemos decido que cuadros del Partido,Gobiernoy las organizaciones de masas también estén en estos lugares, controlando, además de la actuación de la policía”.
Ernesto Santiesteban Velázquez finalmente puntualizó que “lo más importante es que haya participación consciente, pero será necesario ponerle mayor rigor a los que no cooperan y actúan irresponsablemente, desconociendo las orientaciones que se dan y minimizando el esfuerzo que hace el país por la salud del pueblo".
"Necesitamos el máximo de comprensión del momento en que estamos, no nos detendremos, haremos todos los días más y debe quedar claro, que nuestra victoria depende de todos, es momento de demostrar la unidad del pueblo en torno al Partido y el Gobierno, siendo consecuentes con todo lo aprendido del Comandante en Jefe, y justo como él nos pidió, tener sentido del momento histórico”.
Comentarios