Veterinarios holguineros con retos por delante
- Por Flabio Gutiérrez Delgado
- Hits: 2810
Entre los tantos beneficios que trajo el Triunfo de la Revolución a todos los cubanos, estuvo la creación el 24 de marzo de 1961, de los Servicios Veterinarios Revolucionarios, luego de que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Capitán del Ejército Rebelde, Antonio Núñez Jiménez, firmaran la Resolución 254 del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA), que constituyó la Sección de Sanidad Pecuaria.
De esta forma quedaría establecida la primera organización del estado nacional dedicada a la Sanidad Animal, con radicales cambios en el Sistema de la Medicina Veterinaria Cubana, tanto en la docencia, la producción, los servicios y la investigación, méritos que ha permitido alcanzar resultados positivos.
Entre los logros se destacan la erradicación en dos oportunidades de la Peste Porcina Africana en los años 1971 y 1980, la liberación de la Tuberculosis Bovina, el control de la Brucelosis en un 98 % de la masa bovina, el 90 % de la bufalina y el 100 % de la masa ovino-caprina de todos los sectores productivos y en la especie porcina especializada, entre otros beneficios.
Bajo el lema “Los veterinarios cubanos, fieles a nuestra historia” la membresía de estos consagrados profesionales realizó un grupo de actividades para homenajear la efeméride, que recuerda su importante labor en la sociedad, aunque con algunas limitaciones debido a la propagación del coronavirus.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), reconoce 113 enfermedades que por su importancia desde el punto de vista sanitario, así como su influencia negativa en el comercio internacional, son de declaración obligatoria por los países miembros y Cuba no está afectada por 76 de ellas, para un 67 %.
Como parte de la actualización del modelo económico cubano el 22 de mayo de 2018, fue aprobada por el Comité Ejecutivo del Consejo de Estado y de Ministros, la nueva política para el perfeccionamiento del sistema de sanidad animal, con el objetivo de lograr avanzar en su proceso de implementación y hoy se trabaja en la elaboración de la Política y Decreto Ley de Bienestar Animal, que será aprobada el venidero mes de noviembre.
“En Holguín sobrepasan los 400 médicos veterinarios vinculados a la Sanidad Animal, ahora subordinados a las direcciones municipales de la agricultura y con muchos retos por delante”, afirmó Ivia Becherán Magariño, jefa del Departamento de Sanidad Animal en la Delegación Provincial de la Agricultura.
“Debemos continuar perfeccionando nuestra labor en los puntos de inspección de fronteras, la primera barrera que existe para evitar introducir enfermedades al país y trabajar fuertemente para fortalecer nuestro sistema asistencial, donde más dificultades presentamos hoy” aseveró la funcionaria.
El ministro de la Agricultura Gustavo Rodríguez Rollero, envió una carta para felicitar a todos los trabajadores de Sanidad Animal en su día y los convocó a continuar laborando como mucho orden, disciplina y exigencia, para lograr resultados superiores.