Listos en la Defensa
- Por Yanela Ruiz González
- Hits: 2918
El domingo Nacional de la defensa en la provincia activó a todos los consejos de defensa de zona, escenarios donde se demostraron la cohesión y disposición combativas alcanzadas para enfrentar el periodo de crisis y luchar contra el desgaste sistemático del enemigo.
Con el objetivo de entrenar, perfeccionar y preparar al Consejo de defensa de zona (CDZ), entidades económicas y sociales, milicianos, brigadas de producción y defensa y la población en el cumplimiento de deberes funcionales y misiones asignadas para la defensa territorial se realizó un ejercicio táctico en la zona de defensa de Pueblo Nuevo, de la cabecera provincial.
Tras decretarse el aviso popular, inició la movilización de las estructuras correspondientes, con la presencia de los consejos de defensa provincial y municipal, encabezados por sus respectivos presidentes Ernesto Santiesteban
Velásquez y Julio Caballero Terrero, acompañdos por el General de División Elfre Pérez Zaldívar, jefe de la jefatura Logística del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Velásquez y Julio Caballero Terrero, acompañdos por el General de División Elfre Pérez Zaldívar, jefe de la jefatura Logística del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Luego de informarse sobre las características, condiciones y potencialidades de la zona se procedió al planteamiento de las misiones.
De este modo se apreció el funcionamiento de su Plana Mayor, cuya organización, preparación y dominio evidenciaron su completa disposición combativa.
El paso al estado de guerra de entidades económicas fue otro de los ejercicios de la jornada, en la que también se corroboró el funcionamiento de un jardín de la infancia, su adecuada atención y condiciones de vida para los niños, así como el accionar de los grupos y subgrupos de trabajo materializados en la vitalidad de la producción industrial y los servicios y en la elaboración manufacturera de productos para satisfacer la demanda de la población y defensa y las vias y alternativas para mantener el trabajo político e ideológico y la economía.
La realización de clases combinadas con la participación de unidades de la reserva, Milicias de Tropas Territoriales y zona de defensa permitieron consolidar conocimientos sobre temas de artillería, aseguramiento logístico, medios ingenieros, comunicación y servicios médicos en condiciones de campaña. Sobre este último se abundó en los procedimientos para la recepción y clasificación de heridos, evacuación, operaciones, curaciones y hospitalización.
ACCIONES EN LA ZONA
Un golpe enemigo provocó incendios en la zona de Villa Nueva. Ante este hecho se procede a la evacuación de la población hacia obras protectoras.
Las Brigadas de Rescate y Salvamento del cuerpo de Bomberos acuden al auxilio de las personas atrapadas y extinguen el fuego, la Cruz Roja actúa con los heridos, mientras formaciones especiales del subgrupo de Energía evacúan el punto de gas licuado. Todo ocurre de manera rápida y articulada.
El entrenamiento cumplió su objetivo. En otro punto de la geografía de la zona, se prepara una emboscada para
aniquilar al enemigo en su intento de penetrar a la ciudad. Un pelotón de las MTT en cooperación con Brigadas de Producción y Defensa armadas acometen la acción. Todo el pueblo está preparado para apoyarlos. Se materializa una vez más nuestra concepción estratégica de lucha, la guerra es de todo el pueblo.