Holguineros desarrollan jornada de defensa territorial
- Por Yanela Ruiz González
- Hits: 2255
En la Zona de Defensa Aguas Claras, del municipio de Holguín, se concentró el grueso de las actividades del Día Territorial de la Defensa, desarrollado este domingo.
Dedicada a las acciones de las tropas, empresas y entidades para enfrentar el período de crisis en un escenario de guerra no convencional y lucha contra el desgaste sistemático, la jornada contempló la realización de ejercicios prácticos para el cumplimiento de las misiones y planes correspondientes.
La desconcentración de recursos en entidades de interés económico de la zona así como la revisión técnica de los medios y equipos y la verificación de su disponibilidad para su entrega a la defensa en un punto de concentración, formaron parte de las primeras acciones vividas este día, que prosiguió con actividades de higienización y siembra de cultivos, protagonizado por brigadas de producción y defensa (BPD).
Ejercicios de extinción de incendios y rescate y evacuación de personas afectadas por un ataque aéreo limitado, pusieron a prueba la capacidad de respuesta de la zona, en la que también se apreció el funcionamiento de un área de atención durante la movilización del personal.
La realización de una clase combinada, que comprendió ejercicios tácticos, desplazamiento en el terreno, parte material del armamento y el empleo de los medios de comunicación previsto para los diferentes combates, permitió fortalecer la preparación de los milicianos y combatientes de las BPD.
El Consejo de Defensa provincial, encabezado por su presidente Ernesto Santiesteban Velásquez, participó en esta jornada, en la que también se demostró la preparación de los pioneros y jóvenes, continuadores de la obra revolucionaria.
Santiesteban Velásquez destacó la asistencia y participación del pueblo, que de conjunto con las diferentes estructuras de la zona mostraron la cohesión combativa y capacidad alcanzada, evidentes en su compromiso y actuación, lo que asegura la defensa en esta parte de la geografía holguinera, donde se reafirma la doctrina militar de Guerra de todo el pueblo.