Holguín se propone producir 500 toneladas de miel

  • Hits: 2402
apicultura hg 1Fotos: Radio Juvenil
 
Los apicultores holguineros se proponen, para el cierre del año en curso, entregar 500 toneladas (t) de miel, planteó Rogelio Saavedra, director de la Unidad Empresarial de Base Apícola de Holguín, en la Plenaria de ese sector efectuada en el oriental territorio cubano.
 
El plan de 2018 es de 470 t y los productores acumulan, al término de agosto, 351, por lo cual se vaticina un posible sobrecumplimiento. Ello se debe, fundamentalmente, a que noviembre y diciembre son meses de pico productivo, reflexionó Saavedra, en presencia de Lázaro García, director general de la Empresa Apícola Cubana (Apicuba); Emilio Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en la provincia y otros dirigentes.

Analizar la producción en el período y preparar la campaña de 2019 fueron los objetivos fundamentales de la Plenaria, donde se dieron cita apicultores de los 14 municipios.

El alza actual en el acopio fue posible tras una situación climática favorable, y por ende una floración mucho mejor, además de la correcta preparación de colmenas y trashumancia (pastoreo hacia áreas de buena floración). “Pero también ha habido dedicación, por parte de campesinos, funcionarios y técnicos, quienes se han entregado, en función de sobrecumplir”, recalcó Saavedra.
 
apicultura hg 2
 
La cera de abejas y el propoleo son otros de los indicadores que marchan bien, pues se han logrado 5 mil 766 y 691 kilos, respectivamente. En cuanto a la Salud Apícola, fueron realizadas inspecciones con un 98 por ciento de cumplimiento, y los muestreos de las colmenas de cada apiario están al 101 por ciento.

“Después de un 2017 con malos resultados, teniendo una afectación considerable por condiciones climáticas adversas, y mostrando el impacto de una intensa sequía, reflejada en bajas producciones (296 t de miel), logramos durante este año una notable recuperación”, comentó el directivo.

En el encuentro, fueron estimulados 33 productores, siete formas productivas y dos municipios –Antilla y Urbano Noris–, debido a sus sobresalientes resultados y porque ya logran sobrepasar la contratación de 2018 y tienen condiciones para mantener su aporte.

Holguín cuenta con una fuerza formada por 182 apicultores y 56 formas productivas. Un ejemplo importante es el del Restituto Cisneros, octogenario campesino oriundo de Cacocum quien lleva más de tres décadas cumpliendo sus planes productivos anuales.

Cisneros consideró que, si llueve en noviembre, se puede prever un diciembre exitoso, pues la campanilla (acumula mucha miel) florece en abundancia.
 
Artículos relacionados:
 

Escribir un comentario