Elevan servicio integral de pareja infértil en Holguín

  • Hits: 3106
Fotos: telemetroFotos: telemetro
 
A partir del funcionamiento de una red de consultas de infertilidad establecida en los 14 municipios de la provincia de Holguín, se ha logrado dispensarizar a 10 mil 641 parejas con problemas en la concepción de embarazo, como parte de las acciones puestas en marcha en el territorio para incrementar la fecundidad y natalidad.
 
En ese grupo se encuentra el 70 por ciento de las mujeres en edad fértil con más de un año de relación estable sin que logre la gestación, quienes, a partir de su identificación, tanto ellas como ellos, son atendidos por el equipo multidisciplinario que funciona en cada municipio.
 
Hasta el momento en esas consultas han sido valoradas mil 195 nuevas parejas remitidas por el Médico de la Familia, para lograr 69 embarazos clínicos hasta el momento, informó la doctora Katia María Ochoa, directora provincial de Salud Pública.
 
Todas las consultas laboran tres veces a la semana, con excepción de la establecida en Holguín, con sede en el policlínico Máximo Gómez, cuya periodicidad es diaria al concentrarse en la cabecera provincial la mayor cantidad de población y para facilitar el servicio médico especializado a los casos que allí acuden en busca de ayuda.
 
De no encontrar solución en la atención primaria los pacientes son remitidos a los servicios provinciales de reproducción asistida de baja y alta complejidad con sede en el Centro Territorial de Atención a la pareja Infértil, para recibir el tratamiento correspondiente de acuerdo con la problemática afrontada por el hombre o la mujer.
 
Por ejemplo en lo que va de este año fueron vistas 556 parejas nuevas, realizaron 233 inseminaciones y lograron 118 embarazos clínicos por medio de la reproducción asistida; mientras que los especialistas del Centro de Alta Tecnología atendieron a 310 pacientes.
 
Actualmente, este Centro alcanza los mejores resultados del país desde 2017 con resultados muy favorables y paulatinos desde que fuera inaugurado en 2014, cuando fue incorporada por primera vez la Fertilización In Vitro (Fiv) en el territorio oriental y, posteriormente en 2017, la técnica de ovodonación. Hasta la fecha acumula 98 embarazos con este proceder para así beneficiar a mujeres de todas las provincias del oriente cubano.

Escribir un comentario

Comentarios  

# mailian 12-09-2018 15:39
Buenas tardes, me gustaría que profundizaran en la funciones que realizan las consultas en los municipios, pues particularmente en Moa desde hace un periodo mayor a los 6 meses no recibimos atención. en el mes de abril de este año se incorporó una doctora con la mayor intención pero con los recursos muy limitados, desde no tener conocimientos para hacer un ultrasonido tranvaginal para seguimiento ovulatorio, hasta no poder realizar una placa de los ovarios.
en la actualidad me encuentro asistiendo al Centro Territorial de Atención a la pareja Infértil en Holguín, donde hasta la fecha he recibido un trato excelente por parte de los trabajadores que allí trabajan pero me gustaría que se acercara mas a Moa donde vivo porque solamente el levantarse en la madrugada para llegar temprano y regresar en el mismo día es motivo de pensarlo muchas veces aun cuando deseo mucho tener mis hijos.
Responder