Aceptable programa de viandas en Holguín

  • Hits: 3435
viandasFoto: ACN
 
Especialistas del centro de Desarrollo del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (Invit) recorrieron 12 de los 14 municipios de la provincia de Holguín, donde valoraron aspectos como la presencia de algunos renglones en los mercados, cumplimiento de planes de siembra, producción y autoabastecimiento, entre otros.
 
“La provincia mantiene prácticamente la misma puntuación pues la de ahora es 89,27 puntos, que casi es estable, porque tenía antes 90,75 y, a pesar de las dificultades, se mantiene en el mismo sitio en cuanto a la calificación”, destacó Nilo Maza, director de desarrollo del Invit, tras culminar el Recorrido 65 del Grupo Nacional de Viandas por el oriental territorio cubano. Luego del periplo fueron calificados de Bien los municipios de Gibara y Cacocum, nueve resultaron Aceptables en tanto Mayarí concluyó con la notificación de Regular. 

Maza significó que fue esencial el intercambio con la base productiva y se verificó la producción y aseguramiento de semillas de calidad, con vistas a la Campaña de Frío, con énfasis en la categorización de las mismas.

Nivardo Ibarra, delegado del Ministerio de la Agricultura (MINAG) en la provincia, aseguró que se trabajará, fuertemente, en las fincas de semillas, incluyendo las de Antilla y Moa, municipios que no comprendió el Recorrido.

Ibarra fue crítico con la evaluación de Mayarí, donde se han acometido importantes inversiones hidráulicas y agrícolas, y no hay justificación para tales desaciertos.

“Tienen que prestarle atención al tema de las semillas, que se orientó como prioridad, y, fundamentalmente, al autoabastecimiento municipal, que es política nacional, no solo del MINAG”, explicó el Director de Desarrollo del INIVIT, entidad radicada en Villa Clara.

Para el venidero Recorrido –previsto a mediados de noviembre– se prevé reconocer a los productores más destacados.
 
Artículos relacionados:

Escribir un comentario

Comentarios  

# argo 10-09-2018 10:17
Mayari esta mal tanta inversiones y nada por favor liberen a los cabesillas para poder seguir .
Responder