Mantiene Holguín sostenibilidad en Programa Materno Infantil

  • Hits: 903
Foto: 5 de septiembre
 
La provincia de Holguín registra una tasa de mortalidad infantil de 4,07 por cada mil nacidos, para mantener este indicador por debajo de cinco en más de una década.
 
Gibara, Antilla, “Calixto García”, “Frank País” y “Urbano Noris”, cinco de los 14 municipios del oriental territorio cubano, mantienen en cero esta cifra en menores de un año, según iformó Katia María Ochoa, directora provincial de salud.

Al cierre de 2018 se espera que la tasa esté por debajo de 4,0, para así ratificar estabilidad y sostenibilidad en este aspecto y en el Programa Materno Infantil (Pami) en general.

De acuerdo con pronósticos, se espera un ligero incremento en el número de nacimientos en relación con el año anterior, cuando vinieron al mundo 10 mil 428 y para este es posible sobrepasar los 11 mil. Hasta ahora hay 6 mil 630.

Con el objetivo de elevar la natalidad y fecundidad se implementan acciones desde la atención primaria hasta secundaria, entre ellas la extensión de consultas municipales de infertilidad para la asistencia médica a las parejas con problemas en la concepción; así como los servicios de reproducción asistida y el Centro Territorial de Alta Tecnología, con cobertura para las provincias orientales y Camagüey.

Otro de los principales resultados del Pami en este período es no tener muerte materna, de una tasa de 47,95 contra 100 mil nacidos en 2017.

La doctora ratificó el compromiso del sector de lograr este año mejores resultados, no solo en este importante programa, sino en sentido general en todo el sistema de Salud, con énfasis en la atención y satisfacción de los holguineros por los servicios recibidos.
 
Artículos Relacionados:

Escribir un comentario