Intensa batalla contra el mosquito en Holguín

  • Hits: 6872
 
Aunque la mayoría de la población holguinera posee los conocimientos básicos y ha oído hablar del dengue y de otros virus trasmitidos por el mosquito Aedes aegypti y de las complicaciones ocasionadas a su salud, aún una gran parte no actúa como corresponde, para eliminar a este vector cuyos hábitos domiciliarios y preferencia por cualquier recipiente con agua complejizan su eliminación.
 
Así lo reafirma la complicada situaciónentomo-epidemiológica enfrentada por la provincia en la actualidad, al seis municipios y nueve áreas de Salud reportar trasmisión de esa enfermedad infecciosa, caracterizada por síntomas y signos que bien pueden confundirse con otros padecimientos, como un estado gripal y de no atenderse a tiempo suele conducir al paciente a un cuadro muy grave con desenlace fatal.

Esta verdad no es secreto para nadie, porque de alguna manera hemos visto o vivido en carne propia las consecuencias de padecer alguna arbovirosis en el último lustro; sin embargo, no pocos, además, de propiciar posibles criaderos del insecto, descuidan el autofocalfamiliar y evaden la entrada a sus hogares de los trabajadores de la Campaña Antivectorial encargados de efectuar la inspección técnica o acometer el tratamiento adulticida (fumigación).

Y si a todas esas indisciplinas agregamos la negativa de personasque no acuden al médicoante fiebre y otras señales propias del dengue, obvian el ingreso o se fugan de los hospitales es para alarmarse, en momentos que la Agencia de Salud Pública de la región (Carpha) lanzó el alerta de que el Caribe, donde está nuestra pequeña Isla, “debe preparase para la posibilidad de un brote importante de dengue en 2018”.

Ese organismo basa su llamado a que existen las condiciones propicias para la proliferación de ese vector y a los reportes de elevados índices de dengue en América Latina y otras regiones, con las cuales mantenemos un movimiento constante de intercambio por visitas y otros.

Por tanto no puede ni debe perderse un minuto en adoptar las medidas previstas por los especialistas y cumplir con la estrategia en marcha en la provincia, no solo en los municipios de Banes, Moa, Mayarí, “Calixto García” y “Urbano Noris”, así como en Holguín, con las áreas de Alcides Pino, Díaz Legrá y Pedro del Toro en trasmisión y en vigilancia la de “Álex Urquiola”, y “Mario Gutiérrez”, sino que también en todos, a partir de que el mosquito no tiene fronteras y sí mucha movilidad.

En la reunión del Grupo Temporal Provincial de Enfrentamiento a las arbovirosis y al Aedes aegypti del jueves último Maritza Salas Gé, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en Holguín y Juan Miguel Morán, vicepresidente del Consejo de Administración en este nivel; coincidieron en apuntar determinadas debilidades a resolver en los municipios: completamiento y sostenibilidad de la plantilla de operadores de vectores y de la fuerza movilizada en la fumigación en los territorios con trasmisión; elevar la calidad en las inspecciones y tratamiento adulticida, ingresar a todas las personas con fiebre y realizar los exámenes complementarios; no permitir quede una casa cerrada en las áreas donde se labora e involucrar a la comunidad en esta batalla de todos.

Por el difícil escenario al cual nos enfrentamos no son momentos para quedarnos cruzados de brazos y así lo deben entender tanto los de batas blanca que en el terreno llevan adelante las actividades de enfrentamiento al dañino insecto, como los organismos decisores de mantener la higiene ambiental de calles y plazas o el suministro adecuado de agua y evacuación de residuales líquidos, y la población en general, que tienen el segundo domingo de cada mes el trabajo voluntario cederista para limpiar y embellecer el entorno.

Escribir un comentario

Comentarios  

# ada 09-09-2018 09:56
que saquen a los presos delincuentes y los pongan hacer horas comunitarias como en todos los paises no metido o sentado jugando y comiendo ya es hora de que Holguin saque sus garras y valoren al trabajador que se rompe la espalda para darle de comer a los vagos,, medicina escuelas y demas Adelante Holguin hagan algo
Responder
# Renesito 09-09-2018 13:16
el jueves vinieron a mi casa a efectuar la fumigacion y llenaron el visto de la vivienda y nunca llegaron a fumigar, cuando ivan ´por la esquina de la cuadra al preguntarles dijeron que ya habian acabado...
Responder
# # Lourdes 10-09-2018 14:17
Saludos, Renesito, oportuno sería que dieras tu dirección para enfrentar esta indisciplina. Lo puedes hacer al correo de la periodista q escribió, siempre sale publicado debajo del trabajo en el periódico de papel o también a cualquier otro si lo prefieres. Gracias
Responder
# Cristina 10-09-2018 17:18
Es cierto que hay que intensificar todas las labores de saneamiento, pero Comunales, no acaba de mantener el ciclo de recogida de basura, por el Viradero de A Pino hace mas de un mes que no pasa el carro, frente a las viviendas hay mas de 6 sacos de basura promedio. Creo que se debería replantearse la frecuencia y comunicarlo a través de los Presidentes de los Consejo Populares y así comunitariamente podríamos trazar una que otra estrategia, pero cumplir con el ciclo!!!!!!, cuando sea, y así los vecinos, sabríamos como sacar nuestra basura.
Responder
# # Lourdes 13-09-2018 09:35
Saludos Cristina, ciertamente Comunales no acaba de resolver los problemas con la recogida de desechos sólidos, lo cual trae consigo microvertederos y con ellos la proliferación de moscas , ratos y otros animales dañinos a la salud, pero recuerde ud q. el mosquito donde está es en el agua, allí se reproduce y vive después de picar. Por eso lo más importante en estos momentos en hacer el focal familiar, mantener los tanques tapados, dejra q hagan tratamiento adulticida y acudir al médico si tiene fiebfre u otros síntomas o signos de la enfermedad.
Responder
# ada 11-09-2018 05:31
periodista Lourdes ponte las pilas como lo has echo hasta ahora ,,, la direccion que hay trmenda pudrision infeccion putrefaccion es calle 8va entre 7 y 17 reparto el llano Holguin codigo postal 80100 saquen todos los puercos de las casa s los presos hacer trabajo comunitario y presas igual para que paguen el alojamiento de lujo en la prision ,, y asi cuando salgan sepan lo que es trabajo y responsabilidad no a las infelices federadas que despues de trabajar tanto en su casa como en el trabajo Tambien tienen que trabajar voluntario eso no es justo
Responder
# # Lourdes 13-09-2018 09:49
Ada, no debo "ponerme pilas" para saber y sufrir de la crianza de cerdos en nuestros barrios. Ahora, nuestro deber es notificarlo al Médico de familia o Dpto de Higiene del Policlínico, en este caso el "Maximo Gómez", dónde es q existe el problemas. Y sobre su sugerencia, hace poco hicimos un comentario al respecto, bueno acerca de la necesidad de utilizar a los que incurren en indisciplinas o atentado contra la higiene ambiental en labores comunales. Gracias por escribirnos
Responder
# ada 12-09-2018 08:45
gracias por poner mi comentario desde ee uu que es donde vivo y seguiremos siendo ficel
Responder
# # Lourdes 13-09-2018 09:51
Ah, no había visto q no vive en esa dirección, no obstante, parece q viviste por esa. Entonces sugiérele a tus familiares hagan lo q te recomendé. Gracias
Responder
# ada 17-09-2018 06:18
gracias Lourdes por tu buen trabajo,, en una ocacion me entrvistaste y esa entrvista cruzo el mundo mis sinceros saludos todos tus comentarios y dedicacion a tu profe sion son excelente sin pelos en la lengua y lo de las pilas es un dicho Cubano porque se que las tienes bien puesta
Responder
# # Lourdes 19-09-2018 11:28
ok, Ada, sí, ya recuerdo quién eres. Viniste en un vuelo inaugural Miami-Holguín y la entrevistamos en el aeropuerto Frank País, Éxitos y sigua siendo fiel a tu terruño donde quiera q esté. Saludos.
Responder