La Conjura del Silencio: una serie sobre Calixto García

  • Hits: 2857
 
Contar y revelar pasajes de Calixto García, General de las Tres Guerras de Independencia del siglo XIX en Cuba, es uno de los principales propósitos por los que trabaja un grupo de realizadores que organiza la filmación de la serie televisiva titulada “La Conjura del Silencio”, un merecido homenaje al patriota holguinero.

La dirección de la serie está a cargo de Roly Peña y será RTV-Comercial quien se encargue del rodaje. César Hidalgo Torres, realizador radial holguinero y guionista de la serie explicó además, que inició el proceso de organización de la logística para la producción.

“Son 7 capítulos. El proceso en el que estamos es de validación histórica de todo lo que se cuenta porque a pesar de que la serie está estrictamente basada en hechos reales, al ser un material audiovisual está obligado a ciertas reconstrucciones de ficción que los autores se dan ese derecho para poder utilizar un lenguaje como el de la televisión ”.

Para este material audiovisual se cuenta con el apoyo de las autoridades del territorio y el Ejército Oriental que participará en la producción. Tendrá más de 800 extras y más 100 de actores.

Durante los primeros meses del 2019 se comenzará con la filmación de “La Conjura del Silencio”, donde se mostrarán elementos pocos conocidos sobre Calixto, como lo explica Hidalgo Torres:

“Desde el nacimiento de Calixto hasta que tiene 37 años, por tanto la imagen del General que vamos a mostrar no es la imagen tradicional de esa persona muy canosa, ya anciano, sino es todo lo contrario, es del niño, es esa parte de lo que ocurrió con su vida antes de iniciar la guerra”.

“Se recrea mucho en la serie el inicio de la guerra, el momento en que se conocen Calixto García y Máximo Gómez, que para la vida militar del gran estratega fue esencial”.
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# Ramiro Urquiza 10-09-2018 21:51
Era un bravo representante del ejercito Mambi. Algo indeciplinado en lo de recibir ordenes en la zona bajo su juridiccion de mando',algo revelde en sus determinaciones combativas. Señalado por el Mando Militar Supremo,para apoyar la invacion a Occidente,decidio retornar a Oriente,luego de haber
casi rebazado Las Villas.Esto creo un serio cnflicto estrategico,que lo llevo a replantearse el regionalismo del mayor general Calixto Garcia. El Coronel Limbano Sanchez,decidio en una ocasion,abandonar a Antonio Maceo e unirse a las tropas de Calixto Garcia. esta accion pudo haber terminado en una desgracia. Se habian desafiado an duelo. Un mambi de la tropade Limbano Sanchez,pudo avisar a tiempo a Maceo,el cual se disponia bañarse en un arroyo en ese momento y de mañana. Casi a medio vestir,corrio a montarse en su caballo. Partio veloz al galope. Maceo,al llegar al campamento de Limbano,le tiro el machete a los pies y le dijo: primero tienes que matarme,antes de entregarte a ese (dijo una palabrota). No todo era color de rosa,existian muchas divergencias de mandos. En aquella ocasion,la divergencia quedo sanjada con un fuerte apreton de manos,y alguna que otra lagrima. Al final,algun tiempo despues,Limbano decidio pasarse a Calixto Garcia. Este fue uno de los episodios poco conocidos como otros tantos. Calixto Garcia fue un regionalista Nato. Esto se ha querido ocultar,o mantener en silencio. Esto debe abordarse,sin borrones,ni tijeras
Responder