Holguín se consolida y avanza

  • Hits: 6138
 Fotos: Cubadebate
 
El plan de acciones de la provincia de Holguín para atender los señalamientos y orientaciones emanadas de la reciente visita efectuada al territorio por Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Salvador Valdés Mesa, presidente y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, respectivamente, fue evaluado por el Consejo de la Administración Provincial (CAP).

Durante la jornada de trabajo se conoció que la provincia implementa 91 acciones con incidencia directa en los principales sectores de impacto económico y social, entre las que se destaca incluir en el Plan de la Economía el desarrollo del municipio de Antilla, en correspondencia con las proyecciones de la Península de El Ramón, entre otras importantes medidas.

Carlos Santiago, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en Holguín, aseveró que hay que agilizar la implementación de estas acciones, no solo por respeto y disciplina ante lo expuesto por nuestros principales dirigentes, sino para lograr los avances necesarios en la satisfacción del pueblo, que debe ser la prioridad del trabajo.

Sobre este tema Julio Cesar Estupiñán, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, acotó: “Hay que generar verdaderas transformaciones, analizar en detalle lo que hacemos y nuestras potencialidades, controlar estas tareas con sistematicidad y convertirlas en un método de trabajo que permita consolidar lo realizado y avanzar para cosechar nuevos éxitos”.

Los miembros del CAP abogaron, además, por trabajar con eficacia, desterrar la improvisación, agilizar la documentación de las inversiones y perfeccionar el papel de los proyectistas, durante el análisis del proceso inversionista en el territorio, sus avances y problemáticas fundamentales, el cual demanda una mejor preparación de las inversiones, la calidad de las terminaciones y elevar la preparación técnica de los encargados de supervisar las obras constructivas.
 
Península de El Ramón,Antilla
 
Al cierre del 2017 se terminaron en Holguín mil 335 obras, de ellas por inversiones 207, reparación y mantenimiento 957 y 171 por el aporte a la contribución de desarrollo local (uno por ciento), estas acciones contribuyeron de forma integral a la atención y mejora a las condiciones de vida de variascomunidades en los municipios de Holguín, Urbano Noris, Sagua de Tanamo y Rafael Freyre.

Se evaluaron, además, los indicadores del Turismo y la preparación para la temporada alta 2018-2019.Al cierre del mes de julio se sobrecumplen en un 14 por ciento los ingresos, 9.8 por ciento superior a igual periodo del año anterior.

Durante los meses de septiembre y octubre se crearán los grupos de trabajo para revisar el estado de preparación de las entidades turísticas para enfrentar la temporada alta del turismo, con el objetivo de realizar el levantamiento de las incidencias que puedan afectar la temporada y poder declarar a cada instalación lista para la temporada alta.

Rindió cuentas de su trabajo en esta etapa el municipio de Moa, el cual alcanzó un superávit de 4 millones 159 mil 600 pesos. Hasta el cierre de junio cumple con las ventas netas , los ingresos acumulados se sobre cumplen en el 19.3 por ciento y el Valor Agregado Bruto reporta 111.7 millones, superior a lo planificado.

En este territorio del este se consolidan los resultados deportivos y culturales, tres atletas de alto rendimiento participaron en los juegos de Barranquilla,se sobrecumple la transportación de pasajeros en los servicios urbanos e intermunicipales y obtiene resultados superiores en las pruebas de ingreso a la educación superior, entre otros logros.

No obstante, persisten incumplimientos en el plan de la vivienda,falta calidad en las respuestas a los planteamientos de la población en organismos como: Vivienda, Acueducto y Comercio, y resultó evaluada de regular la producción y comercialización de Materiales para la construcción.

Otro de los temas analizados en el CAP fue el comportamiento del plan de siembra de caña de este año, para el cual se prevén plantar 16 mil 300 ha, de las cuales de Enero- Abril ya hay sembradas 2 mil 810 ha, entre mayo y junio se proyectaban 5 mil 637 ha, y solo se sembraron 2 mil 31 por afectaciones climatológicas, pero se programa la recuperación en la presente campaña de frio, que incluye la siembra de9 mil 162 ha, que completarían el plan más alto en los últimos 10 años.

El comportamiento de las quejas, solicitudes y denuncias de la población, como parte del perfeccionamiento de los órganos del Poder popular, fue otro asunto tratado en el primer CAP del mes de septiembre, y se conoció que al cierre del primer semestre del 2018, atendieron 15 mil 296 casos, con una disminución de 309 comparado con igual etapa del año anterior.

Al valorar este comportamiento, se aprecia que las personas se dirigen más hacia los Consejos de Administración Municipales (CAM)que, hacia otras instancias, lo cual demuestra mayor confianza en el sistema instituido por el país para atender sus reclamos o sugerencias. Los CAM con más casos evaluados fueron: Holguín, Moa, Banes.
 
Artículos relacionados:
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# MartineZ 10-09-2018 12:12
Eficacia, rapidez y saviduría se evidencia en la rapidez con los holguineros han sabido rescatar cada señallamiento hecho por Díaz Canel y Salvador Valdez Mesa.
Responder
# Ana Lidia 10-09-2018 14:02
A continuar trabajando en la reforma de la constitucion sin esperar formulas mágicas.
Responder
# Nezza 10-09-2018 14:02
Holguín cumpliendo sus metas y dando el ejemplo con gran eficiencia.
Responder
# EleZa 10-09-2018 14:03
Los azucareros haciendo también su aporte al avance de la provincia
Responder
# BDPZ 10-09-2018 14:07
Es una constante también la discusión en los Consejos de la Administración Provincial y Municipal el estado del cumplimiento de las labores productivas de las entidades, cuestión que contribuye a mejorar en estos renglones de producción y que tanto los azucareros y la dirección del país debe seguir de cerca .
Responder
# Zorro 10-09-2018 16:56
Es muy bueno lo que se esta haciendo en todo el territorio cubano, ahora en Holguín para tratar de resolver la mayor cantidad de problemas que se puedan detectar, y como mejor que con el contacto directo de cada institución. Por otra parte en la presente etapa de frío la siembra cañera lleva muy buen rinmo. Adelante hermanos de zafra: si podemos.
Responder
# Franz 10-09-2018 17:02
Los agroazucareros de Holguín trabajan arduamente por cumplir con el programa de recuperación de siembra de caña en la presente campaña de frio.
Responder
# Yfdez 11-09-2018 07:43
Los azucareros holguineros y los de todo el país ponen su mayor esfuerzo en sacar todas las tareas previas a la nueva etapa de zafra que inicia en el mes de noviembre. Adelante!!!!
Responder
# Zilda 11-09-2018 09:28
Holguín como todo el país debe poner en marcha una estrategia para contribuir a continuar formando nuestra sociedad. Y para ello no hay nada mejor que rectificar y accionar constantemente.
Responder
# Briceida ARCAZ 11-09-2018 10:19
Pienso que los holguineros son personas con una gran sentido de pertenencia, pues esta provincia esta muy bien cuidada y se ve hermosa, y si se añade que quieran seguir mejorando y luchen por resolver los señalamientos que han recibido en la visita de nuestro Presidente Díaz Canel, eso dice mucho de su capacidad de respuesta positiva.
Responder
# zaide 12-09-2018 07:36
En cuanto al sector azucarero, decir que pueden tener infinita confianza en que no defraudaremos a nuestros máximos dirigentes, ni al partido, ni a Fidel y Raúl, así que confianza, que los azucareros trabajamos por cumplir con nuestro plan de azúcar para esta contienda de frío y la próxima Zafra. Holguineros adelante!!!
Responder
# Zcome 12-09-2018 11:14
Se avanza con los señalamientos de nuestro presidente
Responder
# Raquez 13-09-2018 09:08
El empeño de los agroazucareros es trabajar fuerte para recuperar el atraso provocado por las lluvias en la siembra de caña pero estamos seguros que se consolidan para avanzar.
Responder
# alexiZ 13-09-2018 13:45
Holguineros adelante!!!
Responder