Abrirán centro mixto educacional en La Caridad del Sitio
- Por Leannis Rodríguez Naranjo
- Hits: 98
La Demarcación La Caridad del Sitio, consejo popular del municipio de Báguanos, abrirá un centro mixto en el próximo período lectivo, que integrará, primaria, secundaria básica y preuniversitario, con el propósito de que los estudiantes no se desplacen para recibir las clases en “Urbano Noris”.
La medida responde a un viejo anhelo de la población local y a la agudización de las dificultades de transporte provocadas por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que impide a los estudiantes viajar a los centros escolares, en ocasiones durante semanas debido a la distancia que los separa de la cabecera municipal.
La alternativa fue explorada de manera satisfactoria el curso anterior, cuando se ofrecieron las clases establecidas y los repasos para pruebas de ingreso a la educación superior, pese a que estas no llegaron a realizarse. Leidis Ponse de León, directora del centro educativo Hugo López, explicó que la decisión de abrir secundaria básica y preuniversitario en esta zona se fundamenta en la equidad y en el derecho de todos los estudiantes a superarse y buscar alternativas para un mejor desempeño. “Elimina la brecha geográfica. Permite que los estudiantes no tengan que desplazarse grandes distancias, garantizando que el derecho a la educación se ejerza en su propio entorno, fortaleciendo el sentido de pertenencia y evitando la deserción escolar”, afirmó.
Ponse de León declaró que el impacto de esta apertura resulta transformador porque convierte la escuela en el centro cultural y social de la comunidad. “Al tener el preuniversitario cerca, se elevan las expectativas de vida de los jóvenes, quienes ahora ven la continuidad de estudios como una meta alcanzable y no lejana. Además, dinamiza la vida de la demarcación al integrar a las familias en el proceso educativo de sus hijos.”
La directora del centro educativo subrayó que el proyecto constituye un aporte al desarrollo local. “Estamos formando a los futuros profesionales que, conociendo la realidad del municipio Báguanos, podrán aportar soluciones desde sus profesiones al desarrollo social y económico de su propia localidad.”
Sobre la preparación para las pruebas de ingreso que no se efectuaron, Leidis Ponse de León la calificó como un acto de responsabilidad pedagógica y de superación de los propios profesores de la institución. “El valor no estaba en el examen en sí, sino en la consolidación del conocimiento. Haber mantenido ese rigor académico demostró a los estudiantes que su preparación es valiosa por derecho propio, fomentando en ellos la disciplina, la autoconfianza y el hábito de estudio, herramientas que les servirán para toda la vida.”
La capacitación recibida por Ponse de León mediante un curso de dirección también incidió en la concepción del nuevo centro mixto. “Me brindó una visión estratégica y sistémica. Me permitió pasar de la gestión administrativa de un centro a un desarrollo pedagógico transformador. En el preuniversitario, esto es vital para gestionar procesos más complejos, liderar un claustro que debe adaptarse a estudiantes con intereses y necesidades de aprendizaje distintos a los de la primaria. Es la materialización de un modelo de escuela que no solo enseña contenidos, sino que forma ciudadanos comprometidos con su localidad”.
Para el venidero curso, el centro mixto prevé acoger 50 alumnos en el preuniversitario: 37 en décimo grado, cinco en undécimo y ocho en duodécimo. Durante el actual periodo lectivo, como alternativa transitoria, se atendió a 18 estudiantes que no pertenecían a la matrícula original de la institución Hugo López: cinco de décimo, ocho de undécimo y cinco de duodécimo.
Lázaro Rodríguez Vallejo, profesor de Matemáticas, calificó la experiencia del ensayo preuniversitario como enriquecedora. “Estoy contando cada minuto para que llegue el venidero curso 2026-2027 e inaugurar el centro mixto. Nuestros educandos no faltan, llegan temprano, cumplen con las tareas escolares y participan en los eventos que se orientan. Comparten jornadas de juegos de mesa, música y también de aprendizaje.”
Rodríguez Vallejo aseguró que todas las plazas docentes están cubiertas y que el proyecto de horarios y plantillas ya está listo. “Fue difícil, pero se logró. Ahora todos los educadores nos preparamos en estas vacaciones, de manera individual y colectiva, para que el próximo curso sea un éxito. Nuestra directora, Leidis Ponse, junto a varios profesores, trazamos un proyecto que de seguro dará frutos.”
Lenay Camejo, estudiante de duodécimo grado que participó en los repasos para pruebas de ingreso, relató las dificultades que suponía viajar y mantener el ritmo de estudio al mismo tiempo. La apertura del centro mixto, aseguró, “es un logro necesario que tenía que haber surgido desde años anteriores, porque siempre fue una dificultad para los que sí queríamos estudiar”.
Con la apertura del centro mixto, los estudiantes de La Caridad del Sitio cursarán secundaria básica y preuniversitario, proporcionando la continuidad de sus estudios.