Pronostican en Holguín exitosa zafra de acopio de miel

  • Hits: 1796
 
La provincia de Holguín pronostica un buen cierre de año en la producción de miel, cuando se espera superar el plan de las 470 toneladas de este renglón exportable previsto para el 2018.
 
Los apicultores del oriental territorio cubano preveían para esta fecha tener acopiadas unas 107 t; sin embargo, ya produjeron 332, cifra que demuestra la experticia alcanzada en la producción melíferaen el territorio, donde están en explotación unas 12 mil 700 colmenas, 800 más que en etapa similar al 2017.

Otros derivados de ese fluido dulce producido por las abejasson la ceray los propóleos, que exhiben sobrecumplimientos del 309 por ciento y 140, respectivamente, según información de la Delegación provincial del Ministerio de Agricultura (MINAG).

En visita reciente a la provincia de Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura, exhortó iniciar la obtención del polen y la jalea real, muy codiciados en el mercado internacional por sus altos valores nutritivos empleados tanto en la industria farmacéutica naturista como en la cosmética.

Además, el Titular del ramo agregó que es necesario promocionar la cera no solo en su estado puro, sino también procesada en artículos ornamentales y utilitarios, un aspecto que le otorga un valor agregado y aumenta su precio de venta.

En el mercado europeo, principal destinatario de este producto, su valor sobrepasa los 3 mil euros, de ahí la importancia de aplicar técnicas y nuevas formas de hacer en su producción y cuidado, lo cual posibilitará aportar las 500 toneladas fijadas a la exportación en este año.
 
 

Escribir un comentario