Evalúa Ministro de la Agricultura campaña de frío en Holguín

  • Hits: 2156
Fotos: Elder Leyva
 
Una evaluación de la organización y el estado de los aseguramientos para la siembra de hortalizas, viandas, granos, frutales y otros productos de la época de frío en Holguín realizó Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, en encuentro con autoridades de la rama en la provincia.
 
En la reunión de trabajo, presidida por Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio y Julio César Estupiñán, presidente de Gobierno en este nivel, el Titular del MINAG, conoció también sobre la marcha de los preparativos para la campaña del arroz, tabaco, café; la zafra de acopio de la miel, así como la alimentación de la ganadería.
 
Según el informe presentado por la delegación del MINAG, la actual etapa de primavera se estima cumplir al ciento por ciento en la mayoría de los cultivos; sin embargo, para el cierre de año se pronostica incumplir con el tomate para la industria y el frijol, debido a las afectaciones provocadas por las intensas lluvias de meses pasados.
 
 
En tanto que para el período de invierno está previsto la siembra de 32 mil 232 hectáreas (ha) de los distintos cultivos, cifra que superará a la del 2017 en 5 mil 741 ha, como resultado de las acciones en los distintos polos productivos para el uso de las tierras ociosas, según precisiones de Nivardo Ibarra, delegado provincial del MINAG.
 
Una de las principales inquietudes de los participantes en el encuentro estuvo relacionada con el déficit de semilla de malanga y cebolla, de la que se espera su entrada en el mes de septiembre.
 
 
Sobre las semillas en general, insistió Rodríguez Rollero en la importancia de su tratamiento previo a la siembra, lo cual repercute en una mayor calidad del producto final y evita durante un tiempo prudencial la infestación por plagas.
 
Los responsables de las distintas ramas agrícolas debatieron, además, sobre el crecimiento de las plantaciones de tabaco y las de café en el llano, con lo cual se rompe el mito de que la siembra de este último debe ser a más de 300 metros sobre el nivel del mar.
 
Un punto importante estuvo referido a las inversiones que se ejecutan en diversos planes, como el agrícola, ganadero, el de desarrollo de Moa y Tabacuba, de los que resalta la recuperación de unidades ganaderas en Birán y Pinares de Mayarí, naves de procesamiento de tabaco, una estación de cuarentena de café, entre otros.
 
 
El Ministro de la Agricultura felicitó a los agricultores, ganaderos y a todos los que han posibilitado que la provincia salga adelante luego de los devastes en este sector ocasionados por el huracán Irma, las intensas lluvias de meses pasados y las de la tormenta tropical Alberto.
 
Insistió en el diseño e implementación de estrategias para la exportación de productos agropecuarios y forestales, según lo que pueda hacer cada municipio.
 
Por último resaltó la importancia para la economía y la sociedad de planificar y cumplir con las distintas etapas de las campañas, así como atender diariamente los problemas del sector, con el fin de viabilizar los procesos y el aprovechamiento de los recursos.
 

Escribir un comentario