Niurka: compromiso y pasión

  • Hits: 199

Fotos: Ariel M. Nico.

Niurka Periche Solórzano, dedicó casi una década de su vida al motel Los Tamarindos de la Ciudad de los Parques perteneciente al sistema de alojamiento de la Empresa Expoholguín, entidad que recientemente conmemoró el aniversario 29 de creada.

Sus inicios fueron como camarera hasta convertirse en una figura clave en la atención al cliente. El amor por el servicio y las experiencias memorables que vivió en el emblemático lugar marcaron su trayectoria.

Niurka comparte que su historia en la institución inició cuando llegó en busca de trabajo. La directora le ofreció un puesto como camarera. “Estuve 15 días en esa labor, al ver mi desempeño, me promovieron a carpetera. Después de 11 meses, gracias a mi esfuerzo, me asignaron la responsabilidad de llevar la casa de alojamiento Planta Real”.

¿Qué formación has recibido para llegar hasta aquí?

“He pasado por varios cursos: camarera, carpetera; cuento con segundo nivel de gastronomía y cocina. La práctica diaria también contribuyó en mi formación porque siempre se aprende algo nuevo cada día”, afirma con deseo constante de superación.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

"Me apasiona la labor que realizo porque conozco cada detalle del proceso, asimismo ejerzo varias funciones que ayudan en mi desempeño profesional. Al ver la satisfacción del cliente durante su estadía en la instalación estoy feliz porque sé que forma parte de un resultado colectivo, todos mis compañeros se esfuerzan desde sus diversas áreas para brindar un servicio de calidad".

¿Cúal es el procedimiento al recibir a un huésped?

“Antes de la llegada del cliente a recepción, tenemos la afectación de esa reserva, luego del recibimiento lo trasladamos hacia la habitación designada, acondicionada previamente por nosotros, una vez instalado les damos la atención que merecen, pendientes siempre de sus necesidades básicas dentro de la instalación o cualquier otro servicio extra”, explica Periche Solórzano.

¿Has tenido alguna experiencia significativa con los huéspedes?

“Este trabajo me dio la posibilidad de conocer a varias personalidades de mi país, tanto en la casa de alojamiento Planta Real como en el motel Los Tamarindos los recibimos con alegría. Recuerdo de forma especial figuras como el cantante Waldo Mendoza y el historiador que trasladó los restos del Che”, relata con entusiasmo.

¿Cómo describirías al colectivo de trabajo en estos nueve años de experiencia?

“Somos un equipo unido. Trabajamos juntos donde nos necesiten, estamos preparados en varias áreas de servicio dentro del hotel, ya sea gastronomía, habitaciones o lavandería. Podemos asumir estos trabajos ante cualquier circunstancia que pueda surgir o situación operativa específica, lo que nos convierte en un colectivo capacitado”, asegura.

En tiempos difíciles como la pandemia de COVID-19, ¿cómo fue tu experiencia?

“Estamos preparados para cualquier evento excepcional que pueda surgir, ya sean meteorológicos, pandemias o epidemias. En el caso de la COVID-19 fue una etapa difícil para todos. Trabajé dos años en la zona roja, atendiendo a personas positivas y sospechosas, a pesar del riesgo, ya que soy asmática, nunca me contagié. Fue complicado estar allí todo el tiempo, llevando lo que necesitaban los huéspedes y limpiando las habitaciones”.

¿Te apoya tu familia al ejercer la labor profesional?

"Sí, soy muy afortunada por contar con el apoyo de mi familia, conozco la importancia de trabajar y prepararse en la vida. A pesar del tiempo que le dedico al trabajo nunca dejé de impulsar a mi hijo Dainer Morales Pérez, en sus estudios. Hoy con 25 años de edad se graduó como ingeniero mecánico, convirtiéndose en mi mayor orgullo".

¿Cuáles serían las principales necesidades que demanda el mundo de los servicios?

"La incorporación de jóvenes es fundamental y lo que la sociedad necesita en estos momentos. En nuestro trabajo aprendemos mucho y los conocimientos se pueden emplear en la vida diaria, desde presentar una mesa hasta acomodar la habitación. Les recomiendo a las nuevas generaciones que exploren el mundo de los servicios, preparándose para apoyar al país desde su puesto de acción".

A medida que concluye la conversación con Niurka Periche Solórzano, jefa de alojamiento en el motel Los Tamarindos, queda claro que la dedicación por el servicio al cliente es la razón de su éxito. Detrás de cada habitación bien atendida, hay una historia de esfuerzo de los trabajadores de Expoholguín, quienes hacen de Los Tamarindos un destino especial.

Author: John Alex Fernández Leyva
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Me encanta el periodismo, el poder de las palabras y la magia de contar historias. En el periódico ¡ahora! aprendí a construir sueños y conectar con el mundo.

Escribir un comentario