Holguín entre las provincias con más baja tasa de mortalidad infantil del país

  • Hits: 160



La provincia de Holguín cerró 2025 con tasa de mortalidad infantil en menores de un año de 6,42 por cada mil nacidos, la cuarta más baja del país, aunque la cifra está muy por encima de la que por muchos años exhibió el territorio, sí es la menor del oriente cubano.

En un año catalogado de los más difíciles afrontados por Cuba y en específico por el sistema de Salud, los profesionales y trabajadores en general del sector en Holguín y organismos y entidades con incidencia en el Programa de Atención Materno Infantil (Pami) tuvieron que realizar esfuerzos superiores, sobreponerse al déficit de recursos materiales imprescindibles y otros factores internos y externos, agravados por el recrudecimiento del bloqueo norteamericano contra el pueblo.

El Dr. C. Alberto Rubén Piriz, responsable del Pami aquí, informó que en el período nacieron 6 mil 583 niños y entre las provincias con más de 5 mil partos esta es la de más baja tasa del país.

Un reconocimiento especial merece el hospital provincial Vladimir Ilich Lenin, que el año de su aniversario 60, lo cerró con tasa de mortalidad infantil de 2,17 y 5 mil 54 nacimientos, toda una heroicidad en un 2025 marcado por disímiles problemas derivados de la escasez de recursos materiales muy puntuales, huracán Melissa, las arbovirosis y también debido a no pocas situaciones con la merma de profesionales y del personal de apoyo para garantizar servicios esenciales.

De igual manera, resulta imprescindible una mención especial para los servicios de Neonatología, que alcanzan una sobrevida general del 98,8 por ciento y se reduce en número absoluto del bajo peso al nacer en más de 100 en relación con el año anterior.

Meritorio el desempeño del Centro Regional de Cirugía Neonatal con cobertura para todo el oriente cubano e intervenciones riesgosas por malformaciones congénitas a recién nacidos, entre ellas defecto de la pared abdominal tipo Gastrosquisis y incorrección anorrectal.

En los Servicios de Reproducción Asistida, hasta finales de noviembre, se lograron 96 embarazos clínicos en la baja complejidad e hicieron 76 inseminaciones artificiales. Esta actividad está reconocida a nivel nacional como la de mejores resultados.

Estos datos preliminares del Pami en la provincia serán enriquecidos en próximas informaciones.


Escribir un comentario