Holguín: 2025 fue un año duro y de esfuerzos para Salud
- Por Lourdes Pichs Rodríguez
- Hits: 179
En Holguín concordamos que 2025 ha sido un año extremadamente exigente, difícil y de muchos esfuerzos; sin embargo, para el sistema sanitario es todo eso y más, de los de mayores rigores de cualquier año, pues en condiciones muy adversas y excepcionales se ha trabajado en la red de instituciones desde la atención primaria hasta la terciaria y con colectivos crecidos ante el déficit de elementales recursos para asumir la atención de los pacientes.
Entre escaseces de materiales, medicamentos, falta de piezas de repuesto de equipos fundamentales y otros desafíos impuestos por el momento vivido ha sido preciso enfrentar un escenario epidemiológico muy complicado y, también, como reconociera, recientemente, en Holguín el Ministro de Salud Pública el doctor José Ángel Portal Mirando de “enfrentar enfermedades emergentes, picos de transmisión que retan nuestras capacidades asistenciales, y situaciones de riesgo que demandan respuestas rápidas, coordinadas y, sobre todo, responsables. Y en medio de ese complejísimo escenario, nuestros trabajadores de la Salud han sabido crecerse”.
Reconoció, también, que “de manera particular la expansión del virus Chikungunya en nuestro país, ha sido un verdadero reto para el Sistema Nacional de Salud. Aun cuando circula en América desde hace más de una década, su presencia sostenida en territorio cubano representa un fenómeno nuevo, que ha requerido no solo de atención médica multiplicada, sino además de mayor acción comunitaria y coordinación institucional”.
A esto se suma el huracán Melissa que afectara a la casi totalidad de los municipios holguineros; no obstante, este panorama tan desfavorable, en la provincia se siguió laborando y no son pocos los resultados merecedores de destacar, entre ellos los de la Universidad de Ciencias Médicas, con la tercera mayor matrícula del país, al acoger en sus aulas 7 mil 518 estudiantes de pre y postgrado; contar con cerca de un centenar de Dr.C y una estrategia muy bien diseñada de atención a la reserva científica con la incorporación, hasta el momento, de un total de 216 jóvenes al Programa de Formación Doctoral.
Continúa la actividad de ensayos clínicos con destacado escaño, con alto prestigio en el territorio, con más de 10 de estos estudios.
El programa materno-infantil de los más importantes y en el cual no se han escatimados recursos humanos ni materiales, este año no tiene los resultados habituales por las situaciones bien conocidas; sin embargo, logra hasta el 25 de diciembre 6, 59 por cada mil nacidos vivos, la cuarta tasa de mortalidad más bajas del país en menores de un año. Hasta esta fecha han nacido 6 mil 369 niños.
En este importante indicador de salud solo están por debajo de Holguín las provincias de Cienfuegos, Pinar del Río y Sancti Spíritus; sin embargo, en la región oriental es la de mejores resultados.
Los servicios de Neonatología alcanzan una sobrevida general del 98,8 por ciento y se reduce en número absoluto del bajo peso al nacer en más de 100 en relación con el año anterior. Resaltar el desempeño del Centro Regional de Cirugía Neonatal con cobertura para todo el oriente cubano e intervenciones riesgosas por malformaciones congénitas a recién nacidos.
En los Servicios de Reproducción Asistida, hasta finales de noviembre, se lograron 96 embarazos clínicos en la baja complejidad e hicieron 76 inseminaciones artificiales. Esta actividad está reconocida a nivel nacional como la de mejores resultados.
Otro asunto de primordial importancia ofrecida durante el año fue el plan de reparación y mantenimiento de las instituciones. Se ejecutaron unas 70 obras para el 90 por ciento, terminadas 66 con 289 objetos, de ellos siete en hospitales provinciales, cuatro en municipales; dos en un policlínico con servicio de hospitalización, tres en dos policlínicos municipales, tres hogares de ancianos, dos clínicas estomatológicas e igual número de salas de rehabilitación, un centro de salud mental; de igual manera se ejecutaron otras acciones en varias instituciones y 37 consultorios, para mejorar la vitalidad de los servicios.
Las consultas médicas hospitalarias sobrepasaron la cifra de 656 mil 890, con incremento de 10 mil 121 atenciones con relación a igual periodo del año anterior y de un plan de 54 mil 580 cirugías se realizaron 44 116 para el 81 por ciento, actividad que se ha visto muy afectada por el déficit de medios imprescindibles para este tipo de servicio, por lo cual han sido priorizadas la de programas priorizados, como el de atención a las enfermedades oncológicas y otros.
En el quinquenio resultó meritorio el sobrecumplimiento al 102 por ciento la exportación de los Servicios Médicos Cubanos, lo que representa un ingreso ascendente a más de 30 millones de pesos cubanos y la colaboración internacionalista es otra tarea destacada, con mil 938 holguineros de misión en 39 países, que escriben dignas páginas de humanismo.
El doctor Julio Yamel Verdecia Reyes, director general del sector en la provincia, enfatizó que los trabajadores y directivos asumen el compromiso de no cejar en el empeño de alcanzar mejores indicadores, para lograr mayor satisfacción de pueblo, mantener el empleo de todos los recursos que ofrece la comunicación social, en aras de brindar información oportuna y resaltar el trabajo consagrado que, día tras día, realizan los profesionales y trabajadores en general, lograr un control superior de los recursos y en el uso adecuado del presupuesto asignado, entre otros objetivos, en defensa de la salud y la vida del pueblo.