La educación, un compromiso de amor y excelencia

  • Hits: 141

El ejemplo de otras personas puede ser el punto de partida para iniciar un proyecto de vida, construir sueños y sembrar amor y esperanza, cuando los ojos curiosos de los jóvenes miran hacia el futuro con ansiedad.

Así sucedió con Mildred Gutiérrez Segura, especialista en Prótesis Estomatológica, miembro del Consejo Provincial de Salud Pública y árbitro de la revista Correo Científico Médico de Holguín. Su amplia experiencia ha sido avalada por múltiples reconocimientos como la medalla Juan Tomás Roy y la medalla 40 Aniversario del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de Cuba, así como los premios de la academia de Ciencias de Cuba y los premios anuales de Salud a nivel Provincial y Nacional.

“Mi pasión por la Estomatología surgió en el preuniversitario, al observar a mi tía que restauraba la salud bucal de sus pacientes. La veía como una profesión en la cual podía ayudar a las personas y realizarme profesionalmente. Entonces me enamoré de la estomatología. Si tuviera que volver a vivir esa etapa de mi vida, nuevamente sería estomatóloga. El reconocimiento de los pacientes, cada vez que emiten una opinión positiva, da una satisfacción muy grata”, comenta Mildred con una voz apasionada.

Su mirada es dulce y afable y sus palabras sensibles transmiten seguridad con un tono suave y tranquilizador, una sonrisa y un corazón que late por cada paciente en la clínica estomatológica Artemio Mastrapa Rodríguez. Pues para ella ser estomatóloga significa una realización personal y profesional que ha marcado su vida y la de otras personas.

También ha merecido el reconocimiento de la Federación Estudiantil Universitaria a través del premio Alma Máter, al amar su relación con los estudiantes y la formación académica en la Licenciatura en Servicios Estomatológicos, en el programa de Especialización de Prótesis Estomatológica y el de Estomatología General e Integral.

Sobre los libros que ha escrito la también miembro de la Comisión Evaluadora de la Junta de Acreditación Nacional de la Educación Superior, refiere: “El libro Prótesis Estomatológica Clínica es un sueño, pues se trata de una obra asequible a los estudiantes, que sienta las bases para el aprendizaje de una forma didáctica, comprensible, lógica, con imágenes. Además, ha tenido un impacto positivo a nivel nacional y es literatura básica tanto del plan de estudio de la carrera de estomatología como del programa de especialización en Prótesis Estomatológica”.

“Por otra parte, el libro Materiales Dentales, fundamentos teóricos y prácticos compiló una serie de elementos teóricos sobre los materiales dentales de uso estomatológico que contribuyó a la actualización de la literatura para impartir estos temas. Fue reconocido a nivel provincial con el premio Ciencia, Tecnología e Innovación, el premio anual de Salud y el premio de la Academia de Ciencias de Cuba. Ayuda a nivel nacional en la docencia tanto de pre como de posgrado”.

Mejorar la calidad de vida de otras personas y crecer profesionalmente con paciencia, humildad y empatía han sido sueños hechos realidad. Recientemente, recibió la categoría de Investigador Titular, gracias a los aportes de su tesis doctoral a la formación de los nuevos profesionales, entre otros logros obtenidos en su desarrollo integral como estomatóloga.

Uno de los requisitos para alcanzar esta categoría es tener 15 publicaciones, haber participado en numerosos eventos nacionales e internacionales y tener evaluaciones científico técnicas de excelencia con resultados introducidos en la práctica en los últimos cinco años de trabajo.

Sobre su tesis doctoral, la especialista destaca: “Aborda un tema fundamental para el desarrollo de la informatización en el proceso de enseñanza aprendizaje, a través de la creación como parte de mi tesis de maestría de un conjunto de software educativos para su uso en la enseñanza de pregrado. En la actualidad se extienden y también se utilizan en la enseñanza de posgrado. Continuamos trabajando en esa línea y desarrollamos nuevos productos de otros temas relacionados con la rehabilitación protésica”.

“En la tesis doctoral ya se concreta una metodología para integrar estos softwares, que ha servido para conducir la utilización y el aprovechamiento de estos recursos con los múltiples módulos que contiene, en aras de desarrollar la independencia cognoscitiva y que constituyan un material de apoyo tanto en la enseñanza presencial como a distancia. El objetivo es desarrollar habilidades en los estudiantes, modos de actuación profesional y que se apropien de todo el sistema de conocimientos necesarios para luego, ejercer como profesionales de perfil amplio”.

¿Pero qué significa para esta estomatóloga, con más de treinta años de graduada, ser investigadora titular? ¿Qué se siente alcanzar la máxima categoría de salud en la escala científica?

“Se siente que es el cierre de esa etapa, pero, a la vez, el punto de partida para una nueva, que está encaminada a ayudar a los que vienen detrás, a las jóvenes generaciones, a todos esos profesionales que quieran seguir avanzando en etapas superiores como investigadores y docentes”, comenta con una sonrisa.

Al promover la salud bucal de sus pacientes y sembrar la semilla del conocimiento en las nuevas generaciones, la Doctora en Ciencias de la Educación fortalece nuestro sistema de salud con la responsabilidad y el compromiso como estilos de vida. Educar significa amar, soñar, crecer y dejar una huella profunda en la sociedad al vivir con profunda satisfacción esas horas de entrega, de buenos resultados, de compromiso con la excelencia.


Escribir un comentario