Ganarle a las drogas desde la prevención
- Por Yanela Ruiz González
- Hits: 180
El fortalecimiento de la labor preventiva con los jóvenes, segmento poblacional más vulnerable y afectado por el consumo y tráfico de drogas, es una necesidad urgente ante la realidad que hoy golpea a la sociedad cubana y particularmente a la provincia de Holguín, entre las de mayor incidencia en el país.
Si bien la lucha contra las drogas es batalla constante desde hace muchos años, la actual situación demanda de actuaciones más concretas que frenen la galopante presencia de esas sustancias sumamente dañinas y que cada día ganan más terreno entre quienes ven en esta vía una manera fácil de sobrevivir a la compleja crisis económica, lucrando a costa del dolor ajeno, sin el menor escrúpulo ante las consecuencias que puedan derivar.
Por eso, como parte de la Décima Operación de Prevención y Enfrentamiento a las Drogas, ejercicio que se realiza durante la tercera semana de cada mes, se desarrolló un encuentro con trabajadores de la Aduana Holguín en la terminal aérea internacional Frank País García, primer escenario de enfrentamiento a todo lo que atente contra la seguridad y tranquilidad ciudadanas, cuya fuerza de trabajo predominante es joven.
Carmen Gertrudys Bejerano Tamayo, directora de Justicia provincial y coordinadora del Subgrupo de prevención y enfrentamiento a la droga, significó que este tipo de acciones se realizan con el fin de intensificar estrategias educativas y fortalecer las alianzas interinstitucionales, fomentar una cultura de rechazo a estas sustancias nocivas en la sociedad y combatir su proliferación.
Explicó que a partir del peligro que representa este flagelo para el mundo, teniendo en cuenta el auge que ha cobrado en los últimos tiempos, Cuba trabaja en la modificación de sus normas jurídicas penales y también en el perfeccionamiento de sus estructuras, como es el caso del subgrupo que coordina, integrado también por la Aduana, las direcciones de Trabajo, Salud Pública, Educación, Turismo, Comercio, el Órgano especializado de enfrentamiento Antidroga, Fiscalía, Tribunales y las organizaciones políticas y de masas.
“Estos subgrupos se crearon a nivel de provincia el año pasado, presididos por los vicegobernadores de los territorios y coordinados por las direcciones de Justicia. Aunque el trabajo tiene que ser constante, durante la operación reforzamos las acciones de prevención y los órganos especializados del Minint, la Policía Nacional Revolucionaria y la Dirección Nacional Antidrogas intensifican el enfrentamiento. Todos nos unimos con un propósito común: el de lograr la tolerancia cero”, subrayó.
Por otro lado, dijo, hay que defender y demostrar que Cuba es un país seguro ante el mundo, pues el Gobierno de los Estados Unidos en su afán de lograr sus propósitos fabrica pretextos como el de imputarle a la hermana República Bolivariana de Venezuela el carácter de narcotraficante, algo que no puede permitirse Cuba, aun cuando lo ha intentado en varias ocasiones, para dañar la imagen del país y con ello afectar a la industria del Turismo, principal fuente de ingreso para la economía.
“Hoy el tema de la droga lo sacamos de la oficina para hablarlo en las calles, en los barriodebates en comunidades, las charlas en instituciones educativas y los espacios de las escuelas de educación familiar, en el intercambio con jóvenes, los que están en rehabilitación en el pediátrico y los adultos en proceso de deshabituación para recuperarse”, comentó Bejerano Tamayo.
Al referirse al aporte de cada institución en esta batalla comentó que el sector educacional tiene un diagnóstico de niños vulnerables, en cuyo entorno familiar existen personas que consumen o han consumido drogas, son fumadores o afectados por el alcoholismo.
Insistió en la necesidad de que cada escenario donde se realice un tratamiento para combatir las drogas se convierta en multiplicador de este mensaje con otros jóvenes, amigos, vecinos, hasta la propia familia, en lo que también puede colaborar la Aduana, institución que está en el franco delantero del enfrentamiento.
Al respecto Fernando Sera Plana, Fiscal del Departamento de Procesos Penales de la Fiscalía provincial, significó la importancia que la dirección del Partido y la Revolución le dan al tema de los delitos asociados con el tráfico de drogas, en primer lugar porque son delitos contra la salud.
“Estamos en el medio de potentes productores de drogas, en Suramérica los mayores productores Colombia, Perú, encima tenemos al mayor consumidor del mundo que es Estados Unidos, hoy tiene una lucha contra el tráfico de drogas, entre comillas, en el mar Caribe. La situación es compleja y la provincia no escapa de esto”, sentenció.
Alertó sobre el particular tráfico de cannabinoides sintéticos, los llamados “químicos” en el argot popular, y el cambio de modus operandis para introducirlo y propagarlo en el país. Hasta la fecha no se han dado casos en la terminal aérea holguinera, pero recordó los hechos detectados en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana.
“Hay que tener mucho cuidado. Los pasan en formas inimaginables, incluso en papel. Es un negocio bastante lucrativo, pues las dosis de 0,01 gramo la cotizan a 300 pesos. De un pedazo de papel del tamaño de un carnet de identidad sacan 300 dosis. Se consumen muy rápido y son de las más baratas y perseguidos por la juventud.
“Actualmente circulan 245 tipos de cannabinoides en el mundo, en Cuba hoy tenemos presencia de 40 y se trafica de La Habana para Holguín, algo que también es novedoso. Antes el tráfico ocurría al revés cuando se trataba de marihuana”, acotó.
Sobre la severidad de las leyes aplicables a quienes trafican, participan o se implican en hechos relacionados y las sanciones imputables dijo que el tema de la droga tiene muchos términos rectores.
“Traficar, comercializar, procurar droga a otra persona, esta última puede ser en el cumplimiento de las funciones con uso de recursos y medios del Estado, son algunas de las figuras que se contemplan en los marcos sancionadores para este tipo de conducta”, señaló.
“Por ejemplo la figura básica del delito de tráfico de droga es de 4 a 10 años de privación de libertad cuando se trata de marihuana y cocaína y no pasa de una libra. Más de esa cantidad la pena es de 15 a 30 años, privación perpetua o en determinada circunstancia está establecido en la ley la pena de muerte.
“Aquella persona que tiene función de dirección, administración, de cuidado de los bienes del Estado, incumple con lo establecido en la resolución de nombramiento, y lo hace a través de algún beneficio, alguna prebenda o dádiva puede ser sujeto a un delito de cohecho, también sancionado de forma severa. Hay marcos de 8 a 20 y de 5 a 12 años de privación de libertad, en dependencia del concepto de participación”, explicó Sera.
Sobre el particular de la nueva tendencia de los cannabinoides sintéticos la Doctora Yoiset Alcolea Montoya, jefa de salud mental del policlínico Julio Grave de Peralta, de la capital provincial, detalló que el llamado “químico” está compuesto por una combinación de diversas sustancias que se hace sin mucha práctica, como el formol, la acetona, marihuana, cocaína, carbamazepina y anestésico animal, y compartió algunas de las graves afectaciones que provoca a la salud, con peligro para la vida, y los efectos nocivos en el orden psicosocial.
Toca también a la familia reforzar sus mecanismos para velar por el bienestar de sus hijos, con quienes debe mantener una comunicación asertiva, reflexionar y hacerles comprender la importancia de ganarle la batalla a las drogas, como también corresponde a la sociedad toda denunciar los hechos de tráfico y dar a conocer las personas que están siendo afectadas para que puedan ser ayudadas.
“No podemos tener un estado de deambulantes, miseria, corrupción, cuestiones que también las provoca el consumo de la droga. Mucha gente enferma, desorientada, delito, violencia, familias destruyéndose, no son compatibles con esta nación, donde mucho se ha batallado para continuar siendo un país de garantía, de protección de derechos humanos y sobre todas las cosas de defensa de la vida humana”, acotó Carmen Gertrudys.
Durante este año la Aduana Holguín ha tenido varias detecciones importantes relacionadas fundamentalmente con los cigarros electrónicos y medicamentos controlados, para lo cual han trabajado en la preparación de la técnica canina y de los recursos humanos, y el perfeccionamiento de los procedimientos y el reconocimiento físico de cargas importadas y las exportaciones.