Intercambia misión interagencial de las Naciones Unidas con Consejo de Defensa Provincial

  • Hits: 210

Fotos: Del autor

Una misión interagencial de las Naciones Unidas se reunió con autoridades del Consejo de Defensa Provincial de Holguín con el propósito de evaluar los daños y coordinar la implementación de un plan de apoyo para la recuperación tras el paso del huracán Melissa.

La delegación, compuesta por representantes de UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y con el apoyo de la agencia Humanitaria ECHO de la Unión Europea, centra sus esfuerzos en el Plan de Acción implementado por la ONU.

Este plan está dirigido a 33 municipios de las cuatro provincias más afectadas. En el caso de nuestra provincia, serán 12 los municipios, con Urbano Noris, Cacocum, Cueto y Sagua de Tánamo como priorizados.

La reunión estuvo presidida por Joel Queipo Ruiz y Manuel Hernández Aguilera, presidente y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, así como por los jefes de cada subgrupo.



Queipo Ruiz detalló los impactos negativos en cada sector social. Hasta el momento, en el sector de la vivienda se registran 20 mil 200 viviendas afectadas, de las cuales 926 sufrieron colapso total y 1 mil 215 perdieron su techo por completo. Se han recuperado 58 casas de las 14 mil 443 viviendas que reportaron daños parciales en sus techos.


El sector agrícola reporta 22 mil hectáreas afectadas, lo que representa un desafío significativo para la economía local. En cuanto a la infraestructura hidráulica, 15 presas y una derivadora se encuentran vertiendo agua como consecuencia de las intensas lluvias.

Noel Samson, oficial del programa de la oficina humanitaria de la Unión Europea (ECHO) confirmó una contribución de diferentes insumos, no solo comida, y reafirmó la voluntad de ayuda hacia nuestra provincia.



Por su parte, Rolando Verde Sánchez, representante del equipo de emergencia del Programa Mundial de Alimentos, explicó que trabajarán en las zonas más afectadas con la distribución de algunos granos, como arroz y chícharos, sobre todo en el municipio de Urbano Noris. También entregarán torres de iluminación para los almacenes y, en aquellos que se mojan a causa de las afectaciones en la cubierta, se donarán dos almacenes móviles.

Esta misión interagencial ya ha recorrido algunos de los municipios afectados y ha visto de primera mano las afectaciones al territorio holguinero. Sergio Novás Tejero, oficial de coordinación de alianzas y financiación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, elogió el nivel de respuesta dado por las autoridades locales ante el desastre natural.


Escribir un comentario