Aprueban Diputados nuevo Consejo de Ministros de Cuba

  • Hits: 4910
 
http://www.parlamentocubano.cu/
 
Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) aprobaron hoy por unanimidad, en su primer Período Ordinario de Sesiones correspondientes a la IX Legislatura, al nuevo Consejo de Ministros de Cuba, integrado por 34 miembros.
 
Como establece la Constitución vigente, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presentó ante la Asamblea Nacional las propuestas para integrar el máximo órgano ejecutivo y administrativo del país, decisión que se acordó aplazar en la sesión constitutiva del 19 de abril último.
 
En esa ocasión, fue designado por el Jefe de Estado y de Gobierno, a Salvador Valdés Mesa como Primer Vicepresidente.
 
Resultaron ratificados en esta jornada Vicepresidentes el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Ricardo Cabrisas Ruiz y Ulises Rosales del Toro, mientras que fueron promovidos Inés María Chapman Waugh y Roberto Morales Ojeda, quienes se desempeñaban como presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), y ministro de Salud, respectivamente.
 
Como Secretario del Consejo de Ministros se ratificó a José Amado Ricardo Guerra.
La ANPP acordó confirmar a Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular de Educación; a Lina Pedraza Rodríguez, de Finanzas y Precios; Margarita González Fernández, de Trabajo y Seguridad Social; Irma Martínez Castrillón, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba, y Elba Rosa Pérez Montoya, titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
También permanecen en su cargo de ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías; del Interior, el Vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo; de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; de la Construcción, René Mesa Villafaña, y del Transporte, Adel Yzquierdo Rodríguez.
 
Rodrigo Malmierca Díaz continúa al frente de la cartera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Manuel Marrero Cruz, del Turismo; Gustavo Rodríguez Rollero, de la Agricultura; José Ramón Saborido Loidi, de Educación Superior, en tanto Alfredo López Valdés, anterior titular de Energía y Minas, encabeza ahora el Ministerio de Industrias.
 
El plenario de la ANPP ratificó en sus cargos a Alfonso Noya Martínez y Antonio Becali Garrido, presidentes del Instituto Cubano de Radio y Televisión, y del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, respectivamente.
 
Los nuevos miembros del Consejo de Ministros aprobados fueron Iris Quiñones Rojas, de la Industria Alimentaria; Betsy Díaz Velázquez, del Comercio Interior; Alejandro Gil Fernández, de Economía y Planificación, y José Ángel Portal Miranda, de Salud Pública.
 
 
También se estrenan como ministros, Raúl García Barreiro, en el sector de Energía y Minas; José Luis Perdomo Di-Lella, de Comunicaciones; Alpidio Alonso Grau, de Cultura; Oscar Silveira Martínez, de Justicia, y Antonio Rodríguez Rodríguez, nuevo presidente del INRH.
 
Según expuso Díaz-Canel Bermúdez, los miembros del nuevo Consejo de Ministros tienen una edad promedio de 60 años, y ocho son mujeres, para el 23 por ciento, mientras que los negros y mestizos constituyen el 26 por ciento, y todos poseen “una amplia trayectoria y experiencia como cuadros”, destacó.
 
Reconoció la consagración al trabajo y actitud ante el cumplimiento de sus deberes, por quienes concluyen sus responsabilidades y asumen nuevas funciones.
 
Como dispone la actual Carta Magna cubana, el número, denominación y funciones de los ministerios y organismos centrales que forman parte del Consejo de Ministros, es determinado por la ley, el cual está integrado por el Jefe de Estado y de Gobierno, que es su Presidente; el Primer Vicepresidente, los Vicepresidentes, los Ministros, el Secretario y otros miembros.
 
El Primer Vicepresidente, los Vicepresidentes y otros miembros del Consejo de Ministros que determine el Presidente, integran su Comité Ejecutivo, el cual puede decidir sobre las cuestiones atribuidas al Consejo de Ministros, durante los períodos que median entre una y otra de sus reuniones.
 
Entre sus atribuciones está organizar y dirigir la ejecución de las actividades políticas, económicas, culturales, científicas, sociales y defensa acordadas por al ANPP; además propone los proyectos de los planes generales de desarrollo económico-social del Estado y una vez aprobados por la Asamblea, controlar su ejecución.

Escribir un comentario