Disminuye población de Moa, el municipio más joven de Holguín
- Por La Voz del níquel
- Hits: 8833
El 11 de julio se celebró el Día Mundial de la Población, establecido así desde 1989 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con el fin de centrar la atención en la urgencia e importancia de las cuestiones relativas a ella.
La tendencia demográfica de la población en el municipio de Moa, el más oriental de la provincia de Holguín, es a disminuir, pues de unos 75 mil habitantes que tenía en el último censo de población y viviendas-, al cierre del pasado año había decrecido a unos 74 000.
El territorio se caracteriza por el éxodo poblacional hacia otros lugares de Cuba. Las principales provincias de destino son La Habana y Matanzas. Por ejemplo, el pasado año se reportaron 895 altas y 2049 bajas; con un saldo migratorio de “- 1154 personas.
Héctor Julio Hernández, director de la Oficina de Estadísticas e Información en Moa, precisó que el saldo desfavorable en el movimiento migratorio del municipio hace que la población tenga tendencia al decrecimiento continuo.
Como promedio anual la cantidad de moenses ha decrecido en 205 habitantes, pero en el año 2017 la cifra fue de 565 personas, afectándose por el saldo negativo tan elevado de la migración de 4103 personas (7392 altas y 11495 bajas).
Agregó el especialista que se incrementan los matrimonios y disminuyen los divorcios; mientras, la natalidad -de forma general- muestra cifras aún bajas; no obstante, respecto a las defunciones de los últimos cinco años, hay un índice de 2,5 nacimientos por cada defunción, lo que haría posible un crecimiento de la población.
La mortalidad ocurre fundamentalmente en las edades avanzadas, como consecuencia de la elevada esperanza de vida lograda en Cuba y del envejecimiento poblacional, lo que se corresponde con las principales causas de muerte, donde prevalecen las asociadas al proceso degenerativo del organismo, como las enfermedades del corazón, la primera en nuestro territorio.
Moa es el municipio menos envejecido de la provincia de Holguín, pues tiene solo el 14,7 % de su población con 60 años y más, o sea, unas 10 900 personas. Pero, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, este municipio ya NO es el más joven de Cuba, ahora ocupa el tercer lugar. Actualmente el más joven resulta Yateras, y le sigue Guantánamo.
Comentarios
Los problemas de contaminación son tan evidentes que ya Moa sale en la lista de las 5 ciudades más contaminadas de Cuba, los gases ácidos de las industrias (SO3, CO, CO2, etc.), el fino polvo de la minería, el negro hollín de los hornos de reducción o de las presas de colas, etc. (PM25, PM10), que difícilmente se le apruebe un presupuesto para resolver por los altos costos y otros problemas de desinterés. Calles rotas de principio a fin, construcción de casas solamente cuando hay un interés de la industria, los abastecimientos de comida y artículos. Claro que la gente se va de Moa buscando, salud, prosperidad y futuro para sus hijos. La gran pregunta que hace Moa con el famoso 1 % para el desarrollo local.
Ocurren cosa como las inundaciones en Moa es algo que el gobierno local debe tener bien claro en su plan de reducción de desastre. A pesar del alto grado de contaminación ambiental del ese pueblo, es una región que ambientalmente ha sido ampliamente estudiada desde el pasado siglo por centros científicos nacionales (Estaba en el Programa Científico Técnico de la otrora Academia de Ciencias, PCT por años 90), por el Centro de Estudios Medios Ambientales (CEMA) de la Universidad local y por diversos Estudios de Impactos Ambientales (EsIA) realizados por entidades nacionales y extrajeras realizados para negocios malogrados (Aunque nunca ha logrado tener una estación meteorológica del CITMA). Es decir, que se sabe, que en Moa llueve bastantEEEE, siempre, en cualquier época del año y se conoce las zonas de inundación. Solo recordar que unas de las zonas más frecuentemente afectada es el mal llamado reparto ECRIN, que precisamente le llaman de esta forma porque en esa zona se ubicaba la empresa del níquel ECRIN y tuvo que ser evacuada totalmente por las inundaciones. Y el gobierno local tuvo la maravillosa idea de aprovechar las edificaciones existentes y convertir esas ruinas en un reparto residencial. Verdad, muchas personas resolvieron su situación de la vivienda, pero ahora viven evacuados, o perdiendo cosas de valor.
El caso de la ciudad de Moa, es algo de desinterés nacional. La otrora ciudad del futuro, donde hasta un ferrocarril urbano tenia concebido, con varias industrias niqueleras (CAME-1, 2. 3, etc.) pensadas. La cosa es que la ex denominada Las Camariocas no ha logrado cuajar un negocio con capital extranjero, por diferentes causas, a pesar de disimiles intentos, mixtas, AEI pactadas.
La calidad de vida de este municipio industrial ha descendido, hoy esta en condiciones peores que cuando el llamado periodo especial. Este terruño genera, aun con la caída de los precios del níquel, ingresos sustanciales para la economía del país. En que se utiliza el 1 % de aporte de la empresas niqueliferas?. Algunos ejemplos:
1. No hay una calle que valga la pena, a alguien se le ocurrio poner ladrillos reflactarios como adoquines para rellenar los baches ?????.....
2. El abastecimiento de los mercados agropecuario es deficiente, y los pocos productos que llegan hay que ver los precios.
3. Carencia de productos de primera necesidad en las tiendas recaudadoras de divisa, por ejemplo ahora mismo no aparece la sal en ningún establecimiento, pero esporadicamente siempre falta algo.
4. Muchas insatisfacciones del pueblo que no se atienden y en vez de verse progreso, no se vislumbran a corto plazo.
Entonces, cúal es la salida que dejan? Emigrar hacia lugares donde se pueda mejorar la calidad de vida.