Eliminar al agente trasmisor es la mejor solución
- Por Guilian Cruz López/ Estudiante de Periodismo
- Hits: 1498
Una situación higiénica epidemiológica compleja afronta la provincia de Holguín debido a la presencia de arbovirosis, como el dengue y el oropouche, lo cual exige mayor cuidado en las medidas sanitarias a cumplir por parte de la población y organismos encargados de velar por la salubridad de la comunidad y sus moradores.
Los municipios de Moa, Banes, “Calixto García” y Báguanos presentan un índice de infestación alto con casos de oropouche, aunque Cacocum es el de mayor incidencia en esta problemática de salud.
En cuanto al dengue, autoridades sanitarias de la provincia reconocen casos en los municipios de Calixto García, Holguín, Cacocum, Sagua de Tánamo y Moa y con alto riesgo de trasmisión, “Rafael Freyre”.
La doctora Geanela Cruz Ávila, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, insistió en la necesidad de elevar la percepción de riesgo, a partir de cumplir con el autofocal familiar, al menos una vez a la semana, que permitirá eliminar posibles focos de mosquitos.
El correcto saneamiento de las áreas aledañas asegura la eliminación de agentes transmisores, dígase mosquito Aedes aegypti, culex o culicoide (jején) con desarrollo en aguas limpias y residuales; de igual forma la limpieza de fosas y letrinas; canalización y chapeo de cursos de agua y residuales, relleno de acúmulos de agua y depresiones del terreno y eliminar obstrucciones, entre otras acciones.
Además, la especialista precisó la importancia de asistir a los centros de salud ante síntomas asociados a: dolores de cabeza, diarreas, vómitos, dolores articulares y altas temperaturas.
Comentarios
Las multas educan.