Rinde homenaje el pueblo de Holguín al mártir René Ávila Reyes
- Por John Alex Fernández Leyva / Estudiante de Periodismo
- Hits: 2113
Una vez más los holguineros rindieron merecido tributo a René Ávila Reyes en el aniversario 65 de su desaparición física desde el obelisco que honra su memoria ubicado en la circunscripción número 25 del Consejo Popular Vista Alegre donde fue colocada una ofrenda floral en su honor.
En el acto estuvieron presentes Yanelis Rodríguez Paneque, miembros del Buró Municipal del Partido en Holguín; Yaima Rodríguez González, directora del Policlínico René Ávila; Nelson Casanova Torres, delegado del Poder Popular; de manera especial acompañaron la significativa fecha familiares del héroe, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y una representación de trabajadores del sector de la salud.
Las palabras de la conmemoración fueron pronunciadas por Luis Ernesto Vázquez, médico del Policlínico que lleva el nombre del mártir, quien expresó: " René cumplió con creces su obra por eso vive y vivirá eternamente en el quehacer diario de los habitantes de esta ciudad, fue un joven valiente, firme, audaz, con alto compromiso, fervor revolucionario y su ejemplo ha quedado prendido en el corazón de nuestro pueblo y de esta comunidad".
El 30 de diciembre de 1958, René Ávila selecciona a un grupo de combatientes para realizar una acción en Holguín. El grupo avanza hasta penetrar en la barriada de Vista Alegre en la ciudad de Holguín. Esta zona era intensamente patrullada por el enemigo, pero avanzan hasta un lugar en ese barrio conocido por La Holguinera.
Llegan a un bar donde los esbirros acostumbraban a tomar bebidas alcohólicas. En estas circunstancias René se acerca al bar y conmina a los esbirros a rendirse. Estos salen rápidamente de la sorpresa y abren fuego contra el joven revolucionario que sale herido de varios balazos en el vientre, quedaba así marcado su legado de intransigencia revolucionaria y patriotismo para la posteridad.