Impulsar la Agricultura en Mayarí: un objetivo prioritario

  • Hits: 1232
Fotos: Carlos RafaelUn llamado a impulsar de forma definitiva la agricultura en el municipio de Mayarí y aprovechar al máximo las máquinas emplazadas allí para el riego artificial, fue realizado por Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Holguín y por Julio Cesar Estupiñán Rodríguez, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la oriental provincia.

Las demoras para el uso de los sistemas de riego daña los transformadores por la humedad acumulada y afecta los rendimientos de los campos. En este municipio existen más de 90 hectáreas con sistema de riego que no están sembradas, sobre todo en la Unidad Básica de Producción Cooperativa Leónides Peña, situación que necesita cambiar urgentemente.

Según diversas evaluaciones el tratamiento financiero ofrecido a la Empresa Agropecuaria Guatemala es lento y solo en tres líneas de créditos con más de dos millones de pesos, que aún no son ejecutados y resultan modestos aportes ante los retos de la entidad.

Estupiñán Rodríguez, destacó que el 70 por ciento de la producción agrícola que consume el territorio mayaricero no es estatal y llamó a todas las formas productivas para cumplir con los compromisos y garantizar la alimentación a la población de ese territorio y parte de Holguín.
 

Actualmente existen extensas áreas enyerbadas por déficit de herbicida y por las constantes lluvias unidas al desnivel del terreno en varias fincas hay ahogamiento de plantaciones en las partes bajas, según informaron directivos de la Empresa Agropecuaria Guatemala.

Roberto Pupo Verdecia, director de la empresa de servicios ingenieros Dirección Integrada de Proyectos Trasvases, resumió el estado de las inversiones y sugirió que hay que lograr que los sistemas semi-estacionarios de los campesinos funcionen de forma estable para incrementar los aportes de alimentos.
 
 
El aseguramiento de las máquinas para la construcción de túneles y canales, inversiones en nuevas estaciones de bombeo, el avance en la construcción de un sistema de ventilación en la pequeña central hidroeléctrica de la margen derecha de la Presa Mayarí y la eficiencia productiva en las obras del trasvase, estuvieron entre los tópicos debatidos en el encuentro, informó la emisora Radio Mayarí.

Nivardo Ibarra Martínez, delegado del Ministerio de la Agricultura en Holguín, aseveró que este municipio se convertirá en una potencia tabacalera en la provincia, pues están planificadas cerca de mil hectáreas para ese cultivo, cuyos rendimientos superan la media nacional, y recibirán beneficios del agua almacenada en la presa Mayarí.
 
Artículos relacionados:
 

Escribir un comentario