En Holguín, ganó el pueblo y la Revolución
- Por Yanela Ruiz González
- Hits: 1918
El pueblo holguinero dio una positiva respuesta en los recientes comicios para elegir a los Diputados al Parlamento cubano, los que resultaron electos en su totalidad (40) por apoyo de la mayoría, informó Caridad Ramos Sánchez, presidenta del Consejo Electoral provincial (CEP).
La jornada inició con un parte básico de 747 mil 321 electores inscritos en el padrón electoral de Holguín, la tercera provincia del país con mayor número de población votante, después de La Habana y Santiago de Cuba, cifra que, de acuerdo con la lista actualizada al concluir el sufragio, ascendió a 782 mil 458.
Ramos Sánchez dijo que los electores tuvieron la posibilidad de asistir a los colegios hasta las 7:00 pm, pues se alargó una hora más la jornada para facilitar a aquellos que todavía no habían ejercido el derecho al voto.
“De acuerdo con datos preliminares, se depositaron 544 mil 968 boletas en las urnas, para un 72,92 por ciento de asistencia”, apuntó.
Entre los territorios de mayor asistencia al acto del sufragio, por encima del 80 por ciento, se encuentran “Rafael Freyre”, Antilla, “Frank País” y Moa, evidencia del masivo respaldo de sus electores al democrático proceso eleccionario cubano.
Sobre la calidad del voto explicó que de la totalidad se contabilizaron en blanco el 6,0 por ciento y, anuladas, el 2.75 por ciento, en tanto resultaron válidas 492 mil 385 boletas, para el 90.35 por ciento.
El voto por todos los candidatos representó la voluntad de la mayoría, pues 357 mil 500 boletas así lo reflejaron, mientras que por el voto selectivo optó poco más del 27 por ciento, (134 mil 795 boletas así lo evidencian).
“Estos resultados demuestran la unidad y fortaleza de la Revolución, que una vez más permitió alcanzar una nueva victoria. Ganó Cuba”, expresó la máxima autoridad electoral de la provincia.
Acerca del comportamiento general de la jornada de elecciones, Caridad Ramos significó la organización, transparencia y apego a la ley con que actuaron las 718 mil 747 autoridades electorales, los más de 800 colaboradores y 115 supervisores participantes, quienes garantizaron que todo transcurriera con total normalidad.
Reconoció, además, a los 14 mil 298 pioneros que custodiaron, simbólicamente, las urnas, incluso en los colegios especiales que funcionaron en toda la provincia para que la población transitoria pudiera ejercer el derecho al voto, así como a los maestros y guías que acompañaron a los infantes.
La dirección del Partido y Gobierno en la provincia igualmente hizo extensivo el reconocimiento a los implicados directamente en los resultados de las elecciones en Holguín, con énfasis en la participación del pueblo, cuya sincera respuesta contribuyó a escribir otra exitosa página en la historia electoral de la Revolución cubana.
Artículo relacionado:
Manuel Marrero: “No les vamos a fallar”