Escuela Militar Camilo Cienfuegos: Preciado orgullo de las FAR
- Por Yanela Ruiz González
- Hits: 4882
Cinco décadas y un lustro dedicados a la formación del futuro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la Escuela Militar Camilo Cienfuegos (EMCC) de Holguín arribó a este nuevo aniversario con la satisfacción de haber contribuido al rigor y la disciplina, a la preparación física y a los saberes esenciales de las diferentes generaciones que han transitado por este centro, que llegó a ser referencia en el país.
Así trascendió en el acto efectuado en la mañana de este 28 de febrero en saludo a la memorable fecha, en la que los holguineros vieron nacer la EMCC de la Costa Norte de Oriente, radicada en las instalaciones de Aguas Claras, su primera sede, pues luego ocuparía el espacio donde hoy radica el Estado Mayor del Ejército Oriental y, posteriormente, la actual edificación que se yergue, imponente, a un lado de la carretera a Guardalavaca.
Los Camilitos en Holguín han sido, y son, una fortaleza en el sistema de las FAR, y en la vida de quienes alguna vez vistieron el hermoso uniforme, y llevan en su historia personal la huella indeleble de una institución educativa que 13 años resultó Vanguardia Nacional, y en 26 ocasiones Mejor EMCC del Ejército Oriental, entre otros reconocimientos.
De sus aulas han egresado valerosos jóvenes que en su posterior carrera han cumplido misión internacionalista o estado en complejas tareas en aras de defender la soberanía de la Patria Socialista.
"Grande ha sido la gloria conquistada, pero mayor aún es el compromiso en momentos en que la palabra de orden es la consagración para preservar la obra revolucionaria en un proyecto social con todos y para el bien de todos.
"El ilustre colectivo de jefes, oficiales, docentes y trabajadores continuará cosechando victorias en los años venideros", expresó el Primer Coronel Luis de la Cruz Medina, jefe de preparación del personal del Ejército Oriental.
La ocasión fue oportuna para que la Región Militar de Holguín entregara un reconocimiento a la escuela, y para que un grupo de compañeros, entre estos trabajadores del centro, recibieran la medalla Servicio Distinguido de las FAR, por sus destacados resultados en el cumplimiento de las tareas y misiones a lo largo de los años en la escuela, y por su integralidad y condiciones político-ideológicas.
“El camino ha sido largo y difícil, pero los protagonistas de esta bella obra, fieles al legado del Comandante Camilo, han logrado educar a generaciones de estudiantes consecuentes con los principios de un combatiente cubano”, expresó en el General de División Ricardo Rígel Tejeda, Jefe del Ejército Oriental, en su carta de felicitación.
Como parte de las actividades en saludo al aniversario la escuela rescató la tradicional celebración de los 15 colectivos, un festejo que se organiza para las estudiantes que arriban a esta edad y sus familiares.
Artículo relacionado:
Región Militar de Holguín inicia nuevo año de preparación para la Defensa