De campesino de Sabanilla de Purnio a candidato a Diputado

  • Hits: 1850
Milton José González del Monte es un campesino de Sabanilla de Purnio con los pies y el corazón bien puestos en la tierra. Fotos de la autora

“Te digo la verdad, todavía estoy asustado con esto”, afirma con la timidez reflejada en su rostro el hombre alto, fuerte y curtido por el sol, que por estos días ha dejado atrás lo que más le gusta hacer: estar en Sabanilla de Purnio atendiendo su ganado y el sembradío, para darse a conocer e intercambiar con el pueblo, como uno de los 40 candidatos a Diputados al Parlamento cubano que es, por la provincia de Holguín.

En los últimos meses muchas han sido las sorpresas para este campesino, nacido y criado donde hoy hace historia, para orgullo de su comunidad y para los que, como él, saben que la tierra necesita de hombres y mujeres que la hagan producir.

Su nombre es Milton de José González del Monte, a quien, de su rutina diaria de atender los deberes como usufructuario, se le han unido otros de manera rápida e inusitada; primero, lo nombraron presidente de la CCS Sergio González, hace ocho meses; luego, fue elegido Delegado de la Circunscripción 172, a partir de las últimas elecciones, cuando de 435 electores, 350 votaron por él, según sus propias palabras: “parece que les caigo bien a los vecinos” y, recientemente, fue nominado candidato a Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Milton (izquierda) junto a demás candidatos a Diputados del municipio de Holguín.

Con discreción confiesa que su vida ha dado un giro muy grande. “No esperaba tanto, tengo que irme adaptando poco a poco. Cuando comunicaron que por la Anap estaba en esa candidatura, no lo creí. Le dije a mi esposa: ʻno cojas lucha, que yo no voy a salir de nada de eso, esas responsabilidades son para personas más preparadas que yoʼ; sin embargo, mire usted, me tocó. No sé cómo, pero estoy nominado para las elecciones del 26 de marzo”.

Él, por su comedimiento, no cree merecer este alto honor; no obstante, los que conocen de su trayectoria limpia, llena de esfuerzos y con resultados, sí reconocen sus méritos para ser uno de los que represente a los campesinos en el Parlamento cubano.

Milton tiene 44 años y es técnico en Veterinaria; pasó el Servicio Militar en la frontera, ha trabajado en la Empresa Pérez Quintosa, de San Andrés, como jefe de unidad; en la Granja y Empresa Pecuaria de Holguín, aunque como bien dice el refrán, “la cabra siempre tira para el monte”, él volvió a sus orígenes tras concedérsele un pedazo de tierra en usufructo apenas un año atrás.

Sus conocimientos de la rama veterinaria y las condiciones del lugar le hicieron decidirse por la crianza de ganado vacuno. Hoy tiene 35 toros y 10 vacas, que le facilitan entregar leche a la tienda de Purnio.

Rogelio Polanco y Milton en el poblado de San Andrés con lugareños.

“Fundamentalmente mis animales son de carne, lo que me permitió vender a la industria cinco toneladas en 2022, de un plan de cuatro. Ya lo previsto para este año lo totalicé en enero, eran tres, por lo cual aportaré dos más y así emparejo lo hecho antes”.

Sonríe y no quiere seguir hablando, porque, como asegura, “no soy de tanta labia ante muchas personas”. Y es cierto, en los días de recorrido por comunidades, centros de trabajo y estudios junto a su compañero del Distrito 6, el Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes, se le veía animar a su camarada a que hablara en nombre de los dos.

“El andar con Polanco, holguinero reconocido fuera y dentro del país, y estos intercambios con personas que nunca imaginé iba a estar de tú a tú es una experiencia muy grande. He aprendido mucho, un poquito todos los días”, asegura.

La insistencia a que cuente sobre su gente de Sabanilla de Purnio resulta un resorte mágico, que lo hace confesar que “es un campesino usufructuario, que un día sin más ni más tuve que asumir la presidencia de la cooperativa, con sus 63 miembros, los que hacen producir la tierra con muy buenos dividendos, a pesar de alguna vez faltarles uno que otro medio o recurso para desempeñar las labores”.

“En poco tiempo hemos transformado la CCS Sergio González, que ya despunta entre las destacadas del municipio, y no pensamos parar. Tan es así, que cumplimos todos los planes, solo quedó un tilín por debajo, el de los granos, pero en las viandas y la carne sí salimos airosos”, afirma entusiasmado.

Habla de sus dos hijos con orgullo y al referirse a la esposa le brillan los pequeños ojos, para acto seguido revelar con vehemencia que “es una mujer maravillosa, que me ha ayudado a ser todo lo que soy hoy”.

Mientras que para concluir, dice que en Sabanilla de Purnio hay una gran familia empeñada en hacer cada uno lo suyo y él es “un simple campesino de este pueblo y este país, que de salir Diputado, voy a tratar de darlo todo por ustedes”.

Artículos relacionados:

En Holguín candidatos a Diputados en contacto directo con el pueblo

En Holguín, candidatos a Diputados al Parlamento en intercambio con el pueblo


Escribir un comentario