Culminan restauración de alcantarilla colapsada en Carretera Holguín-Moa
- Por Jessica Leonor Linares Cardelí/ Estudiante de Periodismo
- Hits: 2073
Apta para el tránsito vehicular está la Carretera Holguín-Moa desde este jueves, al concluir la reconstrucción del tramo afectado por el colapso de una alcantarilla en Tacámara hace unos 11 días.
Pavel Rodríguez Rodríguez, director Provincial de Vialidad en Holguín, declaró que el derrumbe de ese colector se produjo por fatiga de los elementos metálicos de las tres bóvedas que componían ese desagüe.
"Junto a un equipo técnico de proyectistas, constructores e inversionistas; así con las máximas autoridades de la provincia visitamos el lugar, donde acordamos cuál era la solución más práctica y rápida de ejecutar en función de los recursos existentes.
“Los trabajos consistieron, básicamente, en la demolición de las bóvedas metálicas de la alcantarilla colapsada, preservando los muros de hormigón y mampuesto originales. La limpieza y rectificación del cauce del arroyo aguas abajo y arriba, la colocación de nuevos arcos prefabricados y se fundió una losa de hormigón armado de cierre sobre ellos.
“Posteriormente se hizo el rehincho de la excavación con material de relleno y se pavimentó, con lo cual quedó la vía abierta al tránsito nuevamente”.
Destacó que el objetivo propuesto por los trabajadores fue restablecer el tránsito por la carretera Holguín-Moa en el menor tiempo posible, a partir de que por esa ruta transita un gran número de pasajeros y cargas hacia todos los municipios del Este y la provincia de Santiago de Cuba.
Las labores asumidas por la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería Nro. 17; la Empresa Vértice fue la proyectista y el Centro Provincial de Vialidad de Holguín el inversionista, además participó un grupo de entidades y organismos suministradoras y productoras de materiales del sistema de la Construcción en el territorio.
Durante todo el tiempo se contó con la presencia de los oficiales de la Unidad de Tránsito de la PNR y del Centro Provincial de Ingeniería y resultó esencial el apoyo recibido por parte de Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia.
La alcantarilla fue construida en 1944 y tiene 78 años de explotación ininterrumpida, unos 28 más que su vida útil, según diseño.
Esta afectación en la vía provocó el incremento de vehículos en 20 kilómetros para los municipios del Este y poco más de 40 para Santiago de Cuba.
Hecho similar a este ocurrió en julio pasado en la zona de El Níspero, avería que requirió de la participación de fuerzas constructoras especializadas, para acometer en tiempo récord y óptima calidad la obra.