En Mayarí, defensa por la Patria
- Por Yanela Ruiz González
- Hits: 2865
A la preparación de cuadros y funcionarios y consolidación y cohesión de los órganos de dirección de los Consejos de Defensa de zona se dedicó el Día Territorial de la Defensa en la nororiental provincia de Holguín, objetivos que se materializaron en la práctica realizada este domingo.
El Consejo de Defensa provincial, encabezado por su vicepresidente Julio César Estupiñán Rodríguez, presenció las actividades ejecutadas en la zona de defensa de Guaro, del municipio de Mayarí, donde se desarrolló el grueso de las acciones encaminadas a consolidar la concepción estratégica de Guerra de todo el pueblo.
La jornada inició con la puntualización de las misiones y tareas a cumplir durante el periodo de crisis en un escenario de Guerra no convencional y el combate defensivo territorial contra el desgaste sistemático del enemigo y la invasión.
Posteriormente la comitiva apreció la organización y funcionamiento de los grupos y subgrupos de trabajo de la zona, el jardín de la infancia y la preparación de una entidad en su paso a tiempo de guerra.
La atención a temas tan vitales como las acciones previstas para enfrentar la sequía que azota al territorio, así como la disponibilidad y funcionamiento de la reserva de transporte para apoyar las actividades de la zona y la labor de una BPD en la producción de alimentos, y de los centros de elaboración fueron otros asuntos expuestos este día, en el que también se ejercitó el trabajo de un punto de apoyo a la movilización del área de atención.
En el área de cohesión combativa pequeñas unidades de infantería y de las Milicias de Tropas territoriales ejecutaron procedimientos y entrenamientos en las diferentes áreas de instrucción para el cumplimiento de las misiones, lo que fortaleció los conocimientos de sus integrantes.
Complementaron la jornada la realización de ejercicios de liquidación de consecuencias producto a un golpe aéreo del enemigo, entre estos extinción de incendios, actuación de la Cruz Roja en la atención a los heridos y el traslado para su asistencia médica a una institución hospitalaria, así como el procedimiento para proteger a la población.
De este modo la zona de defensa de Guaro, al este de la provincia de Holguín, afianzó las habilidades para defender la Patria, al tiempo que reafirmaron su convicción de continuar apoyando a la Revolución cubana.
Similares actividades se desarrollaron en zonas de defensa de los municipios de Cacocum, Báguanos, Rafael Freyre, Sagua de Tánamo, Holguín y Moa.