Nuevos uniformes escolares para el próximo curso

  • Hits: 3107

 

A partir del curso 2021-2022 y de forma gradual los escolares de todas las enseñanzas en el territorio lucirán nuevos uniformes, para lo cual se realizó en todos los planteles una previa consulta con el estudiantado, a fin de escuchar sus criterios y hacerlos partícipes de las modificaciones que tendrán las prendas.


Este proceso se realizó en las aulas en el mes de octubre del pasado año, bajo la guía de las organizaciones estudiantiles OPJM y FEEM, encargadas de recepcionar todas las sugerencias y opiniones del estudiantado sobre las propuestas del nuevo diseño, que partió del grupo de trabajo nacional al frente de la tarea, integrado por el Ministerio de Educación, la Unión de Jóvenes Comunistas, especialistas de la Oficina Nacional de Diseño y representantes de otros ministerios como Economía y Planificación, Cultura, Inder y Comercio.


Para las transformaciones del uniforme escolar se tuvieron en cuenta además de los gustos, el aspecto económico y la racionalidad de los tejidos, los valores que implican su uso en cuanto al fomento de la equidad y unidad. De este modo el nuevo diseño implica una estandarización del color azul y el modelo en las prendas inferiores, y blanco, en las superiores de la enseñanza secundaria básica y media superior, por lo que se elimina el carmelita y el amarillo mostaza. En el caso de la enseñanza primaria se suprimen los tirantes de las sayas y el doble tachón de la espalda, las cuales tendrán un cierre al centro, y se incorpora el cuello deportivo en las blusas para equilibrar y aislar la pañoleta de esta región del cuerpo. También se unifica la prenda inferior de los varones que tendrá bolsillos exteriores.


Los estudiantes de secundaria básica continuarán usando el distintivo como atributo pioneril y los de la enseñanza media superior se diferenciarán por el membrete que llevarán en la manga izquierda: blanco para técnico medio, azul para el preuniversitario y rojo para pedagógico. En tanto los botones de sus camisas y blusas serán azules.


Luis Felipe Batista Rodríguez, director de Educación en la provincia, aclara que el nuevo uniforme se comercializará, en el momento que se decida, para los estudiantes de los grados iniciales de cada enseñanza, pues para el retorno gradual a las aulas del presente periodo lectivo está indicado usar el que ya está en manos de los estudiantes. Si alguno de ellos presentara dificultades con la prenda por cuestiones puntuales como talla o desgaste se les dispensará el uso de otras, siempre y cuando sean adecuadas para asistir a la escuela.


En tanto Omer González, Jefe Comercial del Grupo empresarial de Comercio, informó que para esta primera etapa, en la que se prioriza el nuevo ingreso del próximo curso, la industria en la provincia tiene una demanda de 175 mil 764 prendas con las nuevas características, las que se confeccionan en la medida de la disponibilidad del tejido en el territorio.

 

Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario