Recorre Gobernador de Holguín instalaciones de salud de Sagua
- Por Liset Prego Díaz
- Hits: 1954
Julio Cesar Estupiñán Rodríguez, gobernador de la provincia de Holguín visitó el municipio de Sagua de Tánamo como parte de las acciones que se encaminan en el territorio para favorecer el manejo de la COVID-19.
El municipio holguinero presenta una situación que se ha complejizado mostrando un aumento de casos positivos que llegan a todas sus áreas de salud y Consejos Populares, aunque predominan los casos positivos en Sagua Norte y Sagua Sur, y en menor medida se reportan enfermos de las zonas del Plan Turquino.
Todo ello se manifestó en reunión del grupo temporal que presidió Estupiñán y en la que las autoridades del gobierno, el Partido y organizaciones de masas junto a los organismos de la demarcación participaron exponiendo estrategias de enfrentamiento, resultados y necesidades.
Llama la atención la prevalencia de los contagios de origen intradomiciliario y de pacientes del sexo femenino, acerca de cuyas causas orientó indagar el gobernador, quien instó a los cuadros a la sensibilidad y oportunidad en la resolución de problemas y en ser proactivos ante la tendencia ascendente de la enfermedad, lo cual sería posible a través del trabajo con más intensidad en los Consejosppopulares.
Así mismo enfatizó en el rol del delegado; indicó garantizar el abastecimiento de distintos productos que lleguen al municipio para su expendio en puntos de ventas cercanos a las instalaciones hospitalarias.
“Si no realizamos acciones extraordinarias la semana que viene será demasiado tarde”, advirtió e insistió en acelerar el proceso de vacunación para el cual se encuentran disponibles en el territorio los recursos necesarios y cuyo avance depende de mayor agilidad en la población.
Acerca del hospital Juan Paz Camejo, se refirió a dar una mirada regional y propiciar el aseguramiento constante para los casos críticos especialmente. Sobre estos, en particular, las autoridades de salud del municipio refieren se está haciendo un mejor manejo gracias a que se han generado condiciones más adecuadas para tal fin.
Estupiñán recorrió esta instalación de salud y el policlínico Jorge Fernández Arderí, para constatar las condiciones de la atención a los pacientes, el comportamiento del abasto de suministros médicos y las dificultades que pudieran presentar.
Reconoció el desempeño de los trabajadores de la salud, del personal de apoyo a estas tareas en el municipio y toda la provincia, pero insistió en mantenerse en un esfuerzo cohesionado para detener la extensión de contagio.
Al momento de la visita se comprobó que coexiste junto al pico de COVID-19, la presencia aún latente del dengue, que continúa generando casos.
La compleja situación en Sagua de Tánamo, con un promedio de entre 380 y 160 pacientes asistiendo a los centros de salud por sintomatología asociada al Sars-Cov-2, así como la urgencia del control de la movilidad, la toma de conciencia del imperativo de limitar el contacto, del aislamiento en los hogares y de las medidas de higiene precisas, acudir a tiempo a los centros hospitalarios son alarmas que saltan en esta visita.
Solo el trabajo multisectorial, la conciencia y organización permitirán desacelerar el alza en los contagios de la capital del Plan Turquino en Holguín.
Artículo relacionado:
Ministro de Salud llama en Holguín a ser más oportunos ante la COVID-19