Oscar Lucero vive

  • Hits: 7994
expo oscar lucero 1Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol
 
Fue él quien dirigió el ajusticiamiento del asesino Cowley Gallego. También el secuestro de Fangio. Fue Jefe del Movimiento 26 de Julio de Holguín. Los torturadores le arrancaron los ojos, la lengua, las manos… No lograron una palabra. Por eso su epíteto para la Historia de Cuba es El Héroe del Silencio aunque, lamentablemente, en silencio ha permanecido la historia de Oscar Lucero Moya para muchos cubanos.

Para mitigar esos vacíos en el aniversario 60 de su desaparición física, llegó a la ciudad de Holguín, este 7 de marzo, una exposición fotográfica itinerante que se encuentra expuesta en la galería del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

expo oscar lucero 2
 
La muestra es el resultado de más de 20 años de investigación de Orlando Corales Moreno, miembro de la Unión de Historiadores de Cuba, quien localizó y rescató numerosas fotografías y documentos relacionados con el héroe.

“Comencé esta labor gracias a una amiga de Oscar Lucero, Elia Fonseca, quien hace poco murió con 92 años. Ambos buscamos por todas partes hechos de la vida de Oscar y no había mucho sobre él. Eso nos motivó a seguir investigando, porque hay escuelas, hospitales, una universidad que llevan su nombre, pero se desconoce su figura”, apuntó Corales.

De manera cronológica se exhiben imágenes de su infancia, periodo estudiantil, junto a su familia y amigos y en su boda. Asimismo se aprecian facsimilares de su título de Bachiller en Letras, un acta de su puño y letra del Movimiento 26 de Julio, su revólver e imágenes recientes de los sitios a los que estuvo vinculado durante su labor revolucionaria.

expo oscar lucero 3Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol
 
Concluye la exposición con una fotografía donde la hermana le rinde tributo a Oscar Lucero Moya en la efigie de la universidad que lleva su nombre.

Además de este campus universitario, un reparto en las afueras de la ciudad también se bautizó con el nombre de Oscar. Mereció el homenaje, pues, a pesar de no ser holguinero de nacimiento y permanecer aquí solo de julio a noviembre de 1957, por su historia y su intensa labor revolucionaria, es considerado más holguinero que la Loma de la Cruz.

La muestra comenzó el 2 de enero en el Museo de la Clandestinidad de Santiago de Cuba. Luego llegó a Holguín, y después pasará a La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey, Bayamo. Concluirá su periplo el 4 de diciembre con la entrega de las fotografías al Museo Oscar Lucero Moya del municipio de Mella, donde nació Oscar, en la actual provincia de Santiago de Cuba.
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario

Comentarios  

# pedro antonio garcía 12-03-2018 16:26
rosana: la foto que pusiste es la de Lucero con blanca niubó, su esposa?
Responder
# Reinaldo Bess matute 24-07-2019 08:39
Buenos días
Soy maestro de computación, mi relacion con este distinguido heroe del silencio es inmensa , me relaciono mucho con el, fui profesor en una de las escuelas de la habana que lleva su nombre el cual me llevo a realizar diferentes investigaciones sobre su vida y la labor que realizo durante su vida .
creo que es digno de trasmitir esa enseñanza a cada joven , cada niño de cada rincon del pais y del mundo muy bueno el Libro El heroe del silencio. me gusto mucho. saludos
Responder