Pértiga holguinera continúa en la cima
- Por Flabio Gutiérrez Delgado
- Hits: 2760
El atletismo en la provincia de Holguín es uno de los deportes más rezagados en las competencias de carácter nacional, pues se ubica en estos momentos de manera general en el puesto 14, debido los resultados en la pasada campaña de las categorías pioneril (11), juvenil (11), escolar (12) y social (9).
Sin embargo dentro de sus modalidades hay una especialidad que revierte este panorama que se vive en el deporte rey en nuestra comarca, pues desde el año 1997 ha estado en el podio de premiaciones, por lo menos en las justas escolares y juveniles.
Aunque en los eventos nacionales de atletismo las evaluaciones no se individualizan por modalidades, el salto con pértiga en el territorio, bajo las orientaciones del entrenador Mariano Cabreja Silot, ha sido la disciplina más estable y de mejores resultados en esta cátedra en las últimas dos décadas.
En los pasados Juegos Nacionales los discípulos de Cabreja Silot contribuyeron en la puntuación de la provincia con tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce, para reafirmarse una vez más entre los primeros del país.
Cinco pertiguistas de nuestra provincia integran ahora mismo la preselección nacional de este deporte, aunque según informa el avezado entrenador, pudieron ser más, pero por una cuestión de matrícula en la escuela nacional, no pudo llegar a esas instancias el talentoso Lázaro Martínez, medallista de bronce en los últimos juegos juveniles.
La holguinera Lisa María Salomón, Rosaidis Robles Naranjo, de Sagua de Tánamo, actual recordista nacional de la olimpiada juvenil y Lázara Duboy, conforman el selecto grupo cubano, elenco al que accedieron este curso los campeones nacionales Leyanet Peña, categoría 15-16 y Dilan Prade (juvenil).
Los otros medallistas de Holguín en la anterior edición de los Juegos Nacionales fueron Karel Enrique Parson (Plata) entre los muchachos de 15-16 años de edad, Rosaidis y Lázara hicieron el uno-tres en el femenino juvenil, mientras Dilan y Lázaro lograron idéntica combinación.