Holguinera Lisandra Llaudy saldrá a retener su corona
- Por Flabio Gutiérrez Delgado
- Hits: 2491
Unos días de descanso y de nuevo se abren las puertas de la Academia Eradio Domínguez, esta vez para recibir a la élite del ajedrez femenino cubano, que disputará desde el próximo martes 29 de enero la final del campeonato nacional, donde la Maestra Internacional holguinera (MI) Lisandra Llaudy (2292) saldrá a retener su corona.
Seis trebejistas lograron su clasificación en la etapa semifinal que se desarrolló en la propia instalación deportiva del 10 al 18 de este mes y acompañarán a las integrantes de la preselección cubana (6) sembradas para la última fase, que culminará el venidero 9 de febrero, con las ausencias de las Grandes Maestras (GM) Lisandra Ordaz (Pinar del Río) y Yuleisys Hernández (Habana).
En la final pugnarán por el título la actual monarca, la MI holguinera Lisandra Llaudy, a quien tratarán de destronar las GM santiagueras Maritza Arribas (2226) y Oleiny Linares (2231), la GM Yaniet Marrero (Las Tunas) de 2232 puntos ELO y las MI Yaniela Forgas (Santiago de Cuba-2222) y la pinareña Yerisbel Miranda (2271), todas con gran palmarés para brindar un reñido certamen.
Lograron los boletos finalistas en la lid precedente la Maestra Nacional Leancy Fernández (Matanzas-2119), la GM Vivian Ramón (Habana-2165), MF Roxangel Obregón (Villa Clara-2127), MF Yoana González (Habana-2150), la villaclareña MI Karla July Fernández (2080) y la Experta Provincial santiaguera Leannet Bosch (1975).
El campeonato femenino de Ajedrez de Cuba se disputó por primera vez en el año 1965 y lo ganó Syla Martínez. La máxima ganadora es la GM santiaguera Maritza Arribas (11 veces), seguida de la MI villaclareña Asela de Armas quien se llevó 10 trofeos, 7 de ellos de forma consecutiva entre los años 1973 y 1979).
En la tercera casilla histórica aparece la GM capitalina Vivian Ramón (9 veces monarca), mientras que la holguinera Lisandra Llaudy buscará su tercera corona.