Holguín aspira a corona nacional en gimnasia artística escolar
- Por Carlos Alberto García Aballe
- Hits: 95
La gimnasia artística en Holguín mantiene vivo su pulso competitivo de cara al curso 2025-2026. Con una matrícula de 22 atletas, 13 varones y 9 féminas, los atletas de la Eide Pedro Díaz Coello, inician una etapa decisiva en sus aspiraciones de regresar a la cima nacional. Así lo explica la MSc. Elizabeth Riva Ávila, entrenadora principal de la disciplina, quien encabeza la preparación de escolares y juveniles rumbo a los próximos Juegos Escolares Nacionales.
El curso comenzó con la incorporación de atletas con resultados positivos en el pasado evento pioneril, varios de ellos campeones, que ahora integran la categoría escolar. Este relevo fortalece la base competitiva del equipo.
“En el caso del femenino, llevamos cuatro años siendo campeón nacional escolar, y en el caso del masculino, en este 2025 se logró un tercer lugar; sumado al primer lugar del femenino. Nos dio como provincia el segundo lugar integral en el escolar”, explicó Riva Ávila, al valorar el desempeño más reciente de la delegación holguinera.
Las metas para la nueva campaña son ambiciosas, pero la entrenadora confía en el avance de sus pupilos:“Para este curso igual, se trabaja en aras de un mejor resultado. Como logramos un segundo integral, aspiramos a que se pueda lograr el campeonato de forma integral. El masculino ya está en un tercer lugar, que puede arribar a un mejor resultado; mantener el resultado del femenino y eso tal vez nos pueda dar un primer lugar integral”.
La entrenadora subraya que el alcance de estos objetivos depende también del cumplimiento de los parámetros pedagógicos que evalúan la efectividad individual. “Cada niño debe ubicarse del uno al ocho, porque eso es lo que da la integralidad del deporte”, señala.
No obstante, la preparación ha enfrentado retos significativos. “Tenemos ya una deuda de entrenamiento, porque hemos estado afectados por un largo periodo, también las enfermedades de las arbovirosis han impactado, con muchos atletas enfermos o en recuperación, siempre bajo la guía de los médicos”, apunta Riva Ávila.
En la actualidad, el equipo trabaja intensamente en la recuperación física y técnica: flexibilidad, readaptación y fortalecimiento progresivo. “Ya estamos aplicando algunos ejercicios isométricos y después iniciaríamos nuevamente con nuestro plan de entrenamiento, para ver si podemos aspirar a ese resultado que tanto anhelamos, que es ser campeón nacional integral, que lo fuimos en 2017”, concluye.
Durante los últimos cuatro años, Holguín ha sostenido una destacada estabilidad competitiva en la gimnasia artística escolar. Ese desempeño continuo respalda la aspiración de regresar al primer puesto nacional. Un resultado que será posible si todos ponen el empeño para lograrlo.