Holguín va dominando a Industriales
- Por Calixto González Betancourt
- Hits: 145
Esta jauría de Cachorros holguineros de la LXIV Serie Nacional de Béisbol no son domesticables, por eso cuando un rival logra controlarlos, pronto reaccionan con “violencia”. Perdieron el compromiso 1-4 (primero con ese balance) frente a Sancti Spíritus, con una nómina diezmada debido a las virosis del momento, pero nunca rindieron sus armas.
Al regresar a sus predios y con algunas incorporaciones de los que estuvieron ausentes por enfermedad, han mordido dos veces, en tres oportunidades, a los Leones de Industriales, en el estadio Calixto García.
Después de las siete carreras de Industriales, en el tercer capítulo del partido del martes (Holguín había marcado una vez en el inning inicial), muchos pensaron que venía el cuarto revés consecutivo, pero los Cachorros aseguraron lo contrario y el descuento comenzó rápido. El séptimo episodio con tres marcadas llegó empate y dos de ventaja; redondearon con una carrera en el octavo, para marcador victorioso de 10-7.
No pudieron el iniciador Lee Pluma y varios sustitutos sofocar el contrataque holguinero (14 hits). Industriales hizo su cosecha ante el abridor Luis Cáser y el primer relevista Ramiro Rodríguez, sin embargo fueron detenidos por Orleidis Cuba y el ganador José Miguel Rodríguez.
Industriales se desquitó el miércoles, al propinar a Holguín nocao de 10-0, en siete entradas, con su estelar Raymond Figueredo, quien dejó en cinco hits los Cachorros. El abridor Estévez y el relevista Sánchez fueron víctimas de la ofensiva de los Azules.
El jonrón de Ernesto Torres con las bases llenas en el segundo inning fue determinante en el éxito holguinero de 8-2, el jueves, ante los capitalinos. En esa entrada hubo cinco carreras para los de casa, que agregaron tres en el sexto. Perdió Andy Vargas, quien se presentó muy descontrolado.
Por Holguín, debutó en esta campaña el pítcher Yusmel Velázquez, quien fue alta esta semana. Este espigado derecho lanzó con acierto en cinco entradas (dos carreras, siete hits, dos ponches, dos boletos) para su primer triunfo en el torneo. José Miguel Rodríguez completó el partido con otro relevo de nivel (dos hits, seis ponches, en cuatro episodios).
Después de varias jornadas con ausencias, reapareció en la alineación el trio completo-columna vertebral de los Cachorros: Cedeño, Yasiel y Gorgüet, aunque los días sin acción todavía se resienten. Podrían ser pronto un cuarteto muy peligroso, si le agregamos al sobresaliente novato Jorlis Bravo.
Holguín (38-24, tercer lugar) marcha con pasos firmes hacia la clasificación para los play offs. Le restan los dos partidos ante Industriales, hoy y mañana, cinco en la Isla de la Juventud y los cinco con Ciego de Ávila aquí. También falta completar el juego sellado frente a Pinar del Río.