Evocación en Café Deportivo

  • Hits: 498

Integrantes del Café Deportivo.

El Café Deportivo de esta semana en el Centro San Arnoldo Janssen estuvo dedicado al homenaje póstumo al entrenador de balonmano Luis Carlos Reyes Cruz, “Wuicho”, y al pelotero Ángel Badias, dos destacadas figuras del ámbito deportivo en Holguín, que fallecieron recientemente en la capital provincial.

La actividad dio inicio con un minuto de silencio por parte de los asistentes al encuentro, como respeto a los deportistas, y a continuación el veterano entrenador y dirigente deportivo William Góngora evocó a la figura de Wuicho, quien primeramente practicó fútbol y posteriormente fue su alumno en la especialidad de baloncesto. Recordó que con la introducción de la práctica del balonmano en Holguín, en 1968, se convirtió en un aventajado entrenador de este deporte.

Señaló que formó a muchos balonmanistas y varios de ellos integraron equipos nacionales, tanto en la rama masculina como femenina. Y si algo lo enalteció en su labor fue la obtención de cinco títulos nacionales, en diferentes funciones, con el equipo de balonmano masculino de Holguín, el mejor resultado de un deporte colectivo en la historia del deporte de este territorio.

Luis Carlos Reyes, “Wuicho”.

También se refirieron al atleta desaparecido los veteranos del deporte Ramón Larry Picanes y Aureliano Pérez, quienes fueron sus compañeros de trabajo y señalaron sus cualidades humanas y valores éticos en su personalidad. Para todos los presentes Luis Carlos Reyes, “Wuicho”, fue la figura insignia del balonmano en Holguín.

Sobre la trayectoria deportiva del pelotero Ángel Badias, quien sobresalió como receptor en Holguín en la década de 1960, Larry Picanes resaltó sus cualidades en aquella etapa, donde brilló por su defensa y potencia en el brazo.

Dijo el sobresaliente ex lanzador, que juntos ganaron con Holguín el titulo provincial juvenil en 1961 y asistieron al campeonato nacional y posteriormente estuvieron en la preselección nacional, con vista al Campeonato Mundial de esa categoría, efectuado en La Habana.

Ángel Badias, quien residía en el Reparto Hechavarría, siempre estuvo al tanto del desarrollo del béisbol en esta provincia y su carácter respetuoso y afable lo caracterizó en su andar por la vida y el mundo deportivo.

En la parte final del programa, los concurrentes pasaron revista a la labor realizada y agregaron ideas novedosas para que el Café Deportivo, que se efectúa mensualmente, continué transcendiendo como actividad importante y necesaria en el andar del deporte holguinero.


Escribir un comentario